El alcalde de la cuidad de Coria, José Manuel García Ballestero, ha acusado al anterior equipo de Gobierno del PSOE de dejar en situación de quiebra técnica las arcas municipales con un déficit del 30 % y una deuda que a fecha de 22 de mayo de 2011 se situó en 8.573.771,2 euros.

Ballestero tildó de pésima la anterior gestión de la concejala socialista de Economía, Fabia Moreno, y recordó que el equipo de Gobierno de Valle Barbero privatizó el servicio del agua que le permitió embolsar a las arcas municipales la cifra aproximada de cinco millones y medio de euros "operación que permitió que la deuda del Ayuntamiento de Coria no se situara en 14 millones de euros".

Plan de saneamiento

Ante esta situación, el primer edil ha anunciado que están trabajando con celeridad en un plan de saneamiento que "es absolutamente necesario y supondrá la búsqueda del equilibrio entre los ingresos y los gastos".  Ballestero ha calificado la situación de dura

En los últimos meses el consistorio ha abonado ya 455.000 euros gracias a la línea ICO  y aún deberán hacer frente a la cantidad de 1.426.867,31 euros para saldar más de 850 facturas de proveedores. El alcalde recordó que será posible afrontar esta cuantía gracias al plan del Ejecutivo central que posibilitará a los consistorios pagar las facturas de los proveedores que aún están pendientes. "Tenemos que celebrar un pleno para abordar esta cuestión, estamos haciendo un gran esfuerzo para eliminar la deuda", explicó Ballestero. "Estamos convencidos de que será una inyección para el tejido empresarial de la comarca, para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos" ,añadió en declaraciones a Radio Interior.

El alcalde de Coria cifró en dos millones de euros la cantidad que el consistorio gasta por encima de sus posibilidades reales atendiendo a sus ingresos y acusó al anterior equipo de Gobierno de Juan Valle  Barbero de gastarse hasta 10.000 euros en el año 2010 en concepto de dietas, comidas, kilometraje, vino…"  "Sabemos que tendremos en contra a quien generado esta situación", afirmó Ballestero en clara alusión a Juan Valle y Fabia Moreno.

Dar la cara y asumir responsabilidades

El alcalde confesó que lo complicado es gobernar cuando no hay fondos, pero aseguró que está rodeado de un equipo cualificado, con "capacidad para dar la cara y asumir responsabilidades". Recordó que el anterior alcalde contó con ingresos extraordinarios de más de quince millones de euros y sin embargo dejó proyectos inacabados como el centro de día o el cementerio y se invirtieron cantidades desorbitadas en otros proyectos que no requerían esas inversiones. "Iniciaron obras y proyectos sin tener comprometida la financiación final", apostilló.

José Manuel García Ballestero dio a conocer que los actuales concejales del PP no han pasado "ni una sola factura al consistorio en concepto de dietas porque nosotros también nos apretamos el cinturón y lo pagamos de nuestro bolsillo". A pesar de la coyuntura, Ballestero lanzó un mensaje de ánimo a la sociedad cauriense y recordó a  los emprendedores que ahora es el momento de que la iniciativa privada cree puestos de trabajo y que las administraciones públicas pongan los medios pero no que se conviertan en "campeonas en la colocación de asfalto, acerado…como sucedía con otras corporaciones".