Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura se han reunido hoy con los presidentes de las Agrupaciones de Productores de Tabaco afectadas por el problema del incumplimiento de contrato de la empresa italiana Mella.

En el marco de este encuentro, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha reclamado "voluntad política" para resolver este problema "puntual" de forma que no afecte a la campaña de contratación de 2012, que finaliza el próximo día 15 de marzo, y por tanto, acabaría afectando al conjunto del sector.

Para ello, UPA-UCE reclama que la Administración regional se ponga al frente del problema y abra una mesa de negociación con todo el sector del tabaco (productores e industrias) para hablar de su futuro a corto y medio plazo.

Este futuro pasa, según ha señalado Ignacio Huertas, en primer lugar por la campaña de contratación de 2012, que depende de la resolución del problema con Mella. En este sentido, UPA-UCE considera "factible" que la empresa pública Cetarsa se haga cargo de los kilos de tabaco que se han quedado sin comprador y que, en términos reales, no llegan a los seis millones de kilos previstos, sino que rondan las 4,5 toneladas finalmente.

De esta forma, Cetarsa "debe ejercer como elemento regulador del sector" como ya ha hecho anteriormente, según ha declarado el secretario general de UPA-UCE, ya que esta empresa compra más del 70% del tabaco que se produce en Extremadura.

En segundo lugar, el futuro de los tabaqueros también depende del Plan de Apoyo al Sector que se firmó con el anterior gobierno regional y que termina en 2013. En este sentido, UPA-UCE reclama que esa mesa de negociación estudie el nivel de cumplimiento actual de ese plan de apoyo, ya que hay ayudas que todavía no han cobrado los agricultores.

Por último, UPA-UCE reclama "unidad" en el sector para que "entre todos seamos capaces de encontrar soluciones" y mantener así un sector que "tiene futuro", ha dicho Ignacio Huertas, ya que las multinacionales "siguen interesadas en el tabaco extremeño".

Asimismo, ha recordado que el sector del tabaco genera riqueza y empleo en Extremadura y, por tanto, "debe seguir siendo un sector estratégico para el gobierno de la región", ha finalizado Huertas.