El concejal de Innovación y Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, ha ofrecido datos sobre  las actuaciones que se están acometiendo para el arreglo de los acerados en la barriada del R-66, en la zona del centro de discapacitados ASPACE, y que busca una adecuación para las personas con discapacidad.

En concreto, la actuación consiste en una conservación de pavimento y mejora de accesibilidad de "itinerario peatonal" en un recorrido de 290 metros de longitud de acera que iría desde la Avenida Ruta de la Plata, por la Calle Acuario, hasta la sede de ASPACE, conectando a su vez con el itinerario peatonal de la Ronda Norte.

Los trabajos consisten en un aumento del ancho de la acera que pasa de los actuales 90 centímetros a más de dos metros, lo que mejorará el tránsito de los peatones, pero sobre todo de las personas con movilidad reducida, mejorando ostensiblemente la accesibilidad

Bordillos

En esa misma calle Acuario, en sus conexiones con Virgo, Escorpio y Sagitario, se están adaptando los pasos de peatones existentes para su completa accesibilidad con rebaja de bordillos para que las personas con problemas de movilidad puedan utilizarlos, pasando así de ser zonas inaccesibles a zonas accesibles.

Las obras, según ha explicado el concejal de Innovación y Fomento, comenzaron el pasado 23 de enero y cuentan con un presupuesto que ronda los 20.000 euros. De esta forma, ha destacado Carrasco, se está atendiendo la reivindicación que desde hace tiempo solicitaban los miembros de la Asociación de Atención a personas con Parálisis Cerebral y Afines y que se había transmitido al consistorio.

El objetivo, ha señalado el concejal, es el seguir trabajando por hacer de Cáceres una ciudad más accesible para todos los ciudadanos, independientemente de las circunstancias que les rodean.

El PSOE tergiversa e intenta confundir a la opinión pública

Por otra parte, el concejal de Innovación ha acusado al PSOE de intentar tergiversar y confundir a la opinión pública con sus manifestaciones sobre las actuaciones en ASPACE, muy alejadas de la realidad.

En este sentido, Carrasco ha señalado que el PSOE, con su obsesión por criticar todas las actuaciones del equipo de Gobierno y por apuntarse tantos que no le corresponden, utiliza argumentos falsos como que ya estaba preparado todo para las obras, pero nunca hicieron, o que había un convenio con un presupuesto que no tiene nada que ver con la financiación de esta actuación. Lo cierto y verdad, añade Carrasco, es que después de cuatro años no hicieron nada y el equipo de Gobierno popular es el que saca adelante los temas con su iniciativa.

Asimismo ha calificado como un auténtico contrasentido que el PSOE critique la no convocatoria de la Comisión Ordinaria de Innovación y Fomento en la celebración de la propia Comisión Ordinaria.

Por otra parte, el concejal también ha informado sobre el proyecto Abilidade, cofinanciado con fondos europeos, y que también tiene por objeto mejorar la accesibilidad de la ciudad por medio de una aplicación para dispositivos móviles inteligentes en la que se marcan rutas accesibles y puntos de difícil tránsito por toda la ciudad. Según ha señalado Carrasco, "una herramienta adaptada a los nuevos tiempos para mejorar la calidad de vida de los cacereños y los visitantes".

 

Medioambiente

Por otro lado, durante la comisión se ha informado sobre el convenio firmado para la gestión del nuevo Refugio de Animales San Jorge, con el objetivo de aclarar las dudas surgidas en torno a su contenido y financiación, y sobre la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto de espacios de esparcimiento para animales en los parques de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, ha señalado en este sentido que la cuantía total del convenio "nunca superará los 50.000 euros anuales", destinándose 10.000 euros para la atención clínica y 40.000 euros para la gestión de recogida, traslado, mantenimiento en el centro y trámites de adopción de los animales por parte de las protectoras de animales responsables.

En concreto, los 10.000 euros destinados a la atención clínica responden a la comparación de gastos que, por igual concepto, se han contraído en anualidades anteriores, "habida cuenta, además, de la tarifa especial que la entidad ha convenido con el Ayuntamiento para el cuidado de los animales del refugio", ha señalado González.

Asimismo, se ha dado información sobre la resolución de una modificación puntual del Plan General Municipal, que permita el uso compartido, docente y sanitario, de la parcela en la que se ubica el refugio de animales, "solventando, con un mero trámite documental, el problema de carencia de núcleo zoológico que el anterior gobierno pretendía resolver con la construcción de un nuevo centro por una cuantía de 400.000 euros", ha añadido.

Áreas de esparcimiento para perros

De la misma manera, en la comisión se ha informado sobre la puesta en funcionamiento de tres áreas habilitadas para que los dueños de canes de la ciudad puedan disponer de zonas de esparcimiento en los parques, donde los animales puedan desplazarse con libertad, "quedando siempre excluidos los perros de razas potencialmente peligrosas, que deberán circular en todo momento con las medidas de seguridad que establece la ley".

El objetivo de la habilitación de estos espacios es el de "hacer compatible las zonas para paseantes y dueños de animales", y se desarrollará mediante dos procedimientos, por un lado, ubicando espacios cerrados durante las 24 horas del día en los parques y, por otro, estableciendo horarios en los que los dueños de animales puedan hacer uso de los jardines, sin entrar en conflicto con el resto de usuarios.

Además, se ha aclarado que "la higiene de estos espacios será muy estrictamente vigilada", manteniendo así "el uso compatible sin perjuicio de ninguno de los usuarios", y no se descarta además la ampliación en un futuro de otras zonas "a la vista de las experiencias obtenidas con este proyecto piloto", ha señalado la concejala.

Finalmente, durante la comisión se ha dado cuenta del estado y los proyectos que se encuentran en marcha para resolver la problemática de las depuradoras del sector oeste de la ciudad, actuaciones enmarcadas dentro del capítulo de inversiones a realizar con el nuevo contrato de concesión del servicio del agua en la ciudad por la empresa Acciona.