El coordinador general de Izquierda Unida-Extremadura, Pedro Escobar, considera  "regresiva" y "negativa" la nueva reforma laboral y prevé que con el real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno "estamos en un largo camino hacia legalizar la esclavitud".

Así lo ha aseverado el portavoz parlamentario del grupo IU-V-SIEX. "Es una vuelta de tuerca o dos a los derechos de los trabajadores y de los sindicalistas", ha agregado.

Para Escobar,  en España ya "es bastante fácil despedir"  y  con esta nueva reforma  "todavía se puede despedir" con más facilidad a los trabajadores, además de que se "abre la puerta a la bajada de sueldos indiscriminada" y de hecho  "les van a bajar el sueldo a mucha gente", ha augurado, antes de añadir que estas medidas son las que "quería un sector", en claras alusiones a la patronal.

Ante ello, Pedro Escobar ha demandado más facilidades para los emprendedores con el objeto de crear nuevos nichos de empleo, incentivando la inversión pública, en vez de facilitar que los empresarios puedan encontrar  a "trabajadores baratísimos"  y permitir a las empresas "descolgarse de los convenios laborales", como recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Asimismo, el coordinador de Izquierda Unida ha propuesto "evaluar la reforma laboral al cabo de un tiempo" para ver los resultados sobre la creación de empleo y de no ser positivos ha indicado que "alguien tendría que recoger vela" y "empezar a cuestionarse si la reforma laboral sirve para algo", puesto que de momento las últimas reformas que se han llevado a cabo "no han generado empleo", según ha sentenciado.