El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, y el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, se han reunido con el fin de unificar criterios y colaborar en programas y proyectos para el desarrollo de la dehesa en Extremadura, y para el control de enfermedades que afectan a encinas y alcornoques, fundamentalmente, la seca.

El director general de IPROCOR, ha propuesto en esta reunión la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales en el sector corchero, que sería de gran utilidad para propietarios y gestores de fincas, e industriales de empresas corcheras. Puebla Ovando ha mostrado la disponibilidad del Instituto a abrir líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de la dehesa que se consideren prioritarias desde la Dirección General de Medio Ambiente.

Igualmente, ha ofrecido la posibilidad de que los técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal impartan cursos de formación a los agentes forestales de diversa temática: nuevas forestaciones (podas, recepes, plantaciones……) y acerca de las "medidas culturales" que se deben aplicar en las gestión de fincas afectadas por La Seca.

Colaboración para la detección y control de enfermedades

Los representantes de Medio Ambiente e IPROCOR han coincidido en señalar la importancia de colaborar en programas y proyectos para la detección y control de enfermedades que afectan a encinas y alcornoques.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal trabaja desde hace varios años en proyectos de investigación relacionados con la detección y control de la Phytophthora cinnamomi, un patógeno que está considerado uno de los principales causantes de La Seca.

Para el estudio de La Seca en Extremadura, el Instituto CMC cuenta también con un archivo de fotografías aéreas de fincas afectadas por esta enfermedad. En relación con esto último y con el fin de avanzar en la detección y control de esta problemática, Germán Puebla Ovando, ha solicitado al director general de Medio Ambiente, la ayuda del servicio forestal para el intercambio de información y poder contrastar con ellos los datos obtenidos mediante las imágenes aéreas.