La Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro se ha manifestado este fin de semana en Valencia de Alcántara para pedir la construcción de un centro hospitalario en la comarca y a favor de una sanidad de calidad.

Han sido más de un millar de personas las que han llenado las calles del municipio con reclamos directos al consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Durante la manifestación se han podido escuchar gritos en los que los ciudadanos insistían en que «esta comarca está abandonada, grábeselo a fuego, señor Vergeles» o «¿Qué no tenemos población suficiente señor Vergeles? En los pueblos de esta comarca internet ya ha llegado, ya no vamos en burro y con la boina entre las orejas, afortunadamente».

Manifestación de Valencia de Alcántara – Plataforma Ciudadana Hospital Sierra de San Pedro

La concentración, que ha recorrido las calles más céntricas de la localidad, ha partido desde el Parque de España de Valencia de Alcántara a las 12,00 horas, y según han destacado desde la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro, ha sido apoyada por todos los grupos políticos de la zona, entre los que se incluyen la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA), PP y PSOE.

Cabe destacar que ya antes del verano, el pasado 4 de junio, más de 350 personas se dieron cita para reclamar los derechos básicos sanitarios en la comarca, cuando los ciudadanos reclamaban, al igual que en esta nueva concentración, una mejora sustancial en la atención sanitaria, con la construcción de un hospital comarcal, dado que el más cercano lo tienen a una hora y media en coche.

Ante esta masiva manifestación, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado su preocupación «por cómo prestar la mejor situación en esta zona que está separada de los hospitales», aunque al mismo tiempo ha recordado que «no tiene un tamaño de población suficiente como para construir un hospital». En cualquier caso se ha mostrado convencido en que «encontraremos la forma de adaptarnos a las necesidades que ellos tienen». Con estas declaraciones, la Plataforma Ciudadana por un Hospital en la Sierra de San Pedro, ha destacado que se ha ganado la primera batalla, ya que «el golpe en la mesa ha sonado en Mérida».

En la imagen de portada: Manifestación de Valencia de Alcántara / AFESVAL