Habrá que esperar a 2023 para tener la moneda de curso legal en la figura la imagen de la Plaza Mayor de Cáceres. Se trata de una moneda de dos euros que emitirá la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dentro de una colección dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

No es una pieza de colecciones, se trata de una moneda de curso legal, que potenciará la imagen de Cáceres y pondrá en valor por toda Europa los atractivos de la Plaza Mayor de Cáceres. En la estampa además se apreciará la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Palacio Episcopal y la cúpula del Palacio de Moctezuma como protagonistas, además de la muralla.

Plaza Mayor de Cáceres, espacio que se plasmará en la esperada moneda de 2 euros de curso legal.

 

Desde el consistorio de Cáceres han asegurado que desconocen de momento la tirada que tendrá la moneda, pero insisten en la importancia que tiene esta oportunidad para llevar la imagen de Cáceres dentro y fuera de España, según ha indicado el edil de Turismo, Jorge Villar.

Esta moneda, que será la número 14 de la serie de monedas conmemorativas de 2 euros de España dedicada al Patrimonio Mundial de la UNESCO en el país, introduce una novedad en su lenguaje de diseño, ya que estará centrada en una vista general del conjunto arquitectónico y no en un monumento en concreto, como venía pasando hasta ahora.

Al parecer, desde el área de Turismo del consistorio de la capital de provincia llevan un trabajando un año en este proyecto que ya se ha materializado y que podremos tener todos los extremeños en nuestras manos y bolsillos.

Si ocurre como en años anteriores, la moneda se emitiría aproximadamente en marzo de 2023. El volumen de emisión parece que será superior al millón de piezas, lo que posibilitará que la moneda de Cáceres sea  fácil de conseguir y de encontrar en el cambio.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.