La Dirección General de Turismo, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes (ADIC) y el Ayuntamiento de La Alberca siguen apostando por la creación de un nuevo corredor ecoturístico entre ambos destinos limítrofes entre Extremadura y Castilla y León.

Las Hurdes dispone de alrededor de 1.600 plazas hoteleras y cuenta con importantes recursos patrimoniales y naturales, tal y como han recordado desde la Junta.

El objetivo fundamental de este corredor es favorecer el intercambio de los flujos turísticos, la articulación de los servicios turísticos y el posicionamiento del producto turístico.

Este corredor de ecoturismo se basa en tres ejes: el primero es el de la tradición, «nos unen Alfonso XIII, Marañón, Buñuel, muchas tradiciones, fiestas de interés turístico y muchas tradiciones», ha indicado el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín.

El segundo eje es el del paisaje sostenible, ya que La Alberca y Las Hurdes son paisajes de naturaleza, castaños, láminas y saltos de agua o paisajes nocturnos a través del astroturismo.

El tercer eje es el de la gastronomía, tradición chacinera y del cabrito, de la miel y del olivo en torno a la DOP Gata-Hurdes.

Además,  en la próxima Feria de Apicultura y Turismo se trabajará con los actores del turismo y la hostelería de ambos territorios y se presentará en FITUR 2023, según han informado desde la Junta.

Cabe recordar que las partes implicadas en la iniciativa han mantenido un encuentro en el que han participado Francisco Martín Simón; el presidente del Grupo de Acción Local Adic-Hurdes, José Luís Azabal; el alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín Gómez; el alcalde de Pinofranqueado y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo.