El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este viernes lo que la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha denominado "una reconversión profunda" de la Administración regional que va a permitir un ahorro de 4 millones de euros anuales.

En una comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo regional, Cristina Teniente informó de la aprobación de un decreto que modifica la estructura básica de la Administración de la Comunidad Autónoma, al pasar de las 40 direcciones generales anteriores a las 28 que tendrá a partir de ahora, además de reducir de 12 a 10 el número de secretarías generales.

Esta modificación, junto con la ya conocida reducción de 11 consejerías a 7, más la disminución del personal eventual y de libre designación -que se va a acometer la semana próxima y no será inferior al 50 por ciento- supondrá un ahorro total de 4 millones de euros anuales, según informó la vicepresidenta y portavoz.

Este cambio, señaló Cristina Teniente, ha estado guiado por los objetivos de austeridad y ahorro que ya anunció el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, y se ha inspirado en los criterios de "racionalidad, eficacia, eficiencia y agilidad".

La vicepresidenta y portavoz reiteró que el Ejecutivo ha estado trabajando "sin descanso" para reducir la "macroestructura de la que partíamos" y que para su elaboración "hemos contado con la opinión sosegada de expertos en la materia".

Por otra parte, la vicepresidenta hizo referencia a la rapidez con la que se han llevado a cabo todos estos cambios estructurales, en menos de quince días desde la constitución del nuevo gobierno, y reiteró el mensaje que guía la filosofía de este gobierno: "frente al inmovilismo, acción".

Además, insistió en que esto demuestra que sí había "un margen de austeridad" frente a quienes afirmaban lo contrario, al tiempo que aseguró que esta transformación no afectará en modo alguno al funcionamiento de la Administración.