El triple pacto que la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado de cara a la negociación del proyecto de Presupuestos autonómicos para el año 2023 cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos Extremadura, tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones políticas en la reunión que han mantenido la líder del PP extremeño y el coordinador de Ciudadanos Extremadura, David Salazar.

María Guardiola ha insistido en la necesidad de que los asuntos cruciales para el presente y el futuro de la región estén apartados de ideologías e intereses cortoplacistas.

Para Guardiola, ante la zozobra económica que afrontamos, las cuentas deben concretar, con toda garantía, la prestación de servicios básicos. Así, ha explicado que los extremeños están esperando que “dejemos a un lado la crispación y el rodillo” y “vayamos de la mano” para que la ley más importante en 2023 “blinde el bienestar”.

“Es un pacto de mínimos, pero de la máxima prioridad”, ha asegurado la presidenta del PP, que ha agradecido al coordinador de Ciudadanos su paso al frente para el diálogo. María Guardiola ha señalado que la mano tendida de ambas formaciones hará posible que se integren, en un mismo paquete, las propuestas de los dos grupos parlamentarios –Grupo Popular y Grupo Ciudadanos- con un solo objetivo: demostrar la unidad de la oposición a la hora de alcanzar consensos y elevar las legítimas demandas de la sociedad extremeña.

Por su parte, David Salazar, ha subrayado que Ciudadanos se suma a este triple pacto planteado por el PP porque es de “sentido común” apoyar las propuestas que “emanan de la Extremadura real”. Asimismo, ha aseverado que las alianzas tienen que propiciarse para defender especialmente a los más desfavorecidos y a los que no tienen voz, y que, en el transcurrir de crisis consecutivas, están perdiendo derechos elementales, como la prestación de servicios sanitarios y educativos. “Esto está sucediendo, y de forma preocupante en el ámbito rural”, ha añadido Salazar.

Para Ciudadanos Extremadura, “estos pactos no son ni de rojos ni de azules”, sino de utilidad pública. Por ello, su coordinador, David Salazar ha asegurado que estas bases para un diálogo productivo, de cara a unas mejores cuentas, deberían congregar a todos los partidos con representación en la Asamblea, y también al propio equipo de Hacienda del gobierno de Vara, que no debería desaprovechar su última oportunidad de aprobar unas cuentas “consensuadas de verdad”.

Tanto para el PP de Extremadura como para Ciudadanos, es el momento de que Guillermo Fernández Vara recoja el guante y demuestre que su discurso del 7 de septiembre en el Parlamento sobre “salirse al encuentro” entre rivales políticos, no eran titulares vacíos. Este pacto trasciende las ideologías y busca, elementalmente, financiar de forma sostenible los servicios sanitarios y educativos de calidad que demandan las familias extremeñas.

Asimismo, tanto María Guardiola como David Salazar se han referido a la urgencia de poner la política fiscal al servicio de las familias y empresas extremeñas. En este sentido, han propuesto que se acometa una rebaja de impuestos, que se centre especialmente en el IRPF y se incluya en la ley de presupuestos, para aliviar la situación por la que atraviesan muchas familias extremeñas ante una desbocada inflación que va a marcar el inicio del curso escolar.