La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado el Centro de Día de Montehermoso, donde ha resaltado que, gracias a este tipo de actuaciones, la Ley de la Dependencia dispone de más recursos para atender a los dependientes según lo que necesitan y según su grado de dependencia.

Durante su intervención, acompañada por el alcalde de Montehermoso, Carlos Javier Labrador Pulido, la consejera ha precisado que el fomento y la ampliación de esta accesibilidad de los mayores en situación de dependencia provoca que cada vez más personas que necesitan cuidados específicos puedan ser atendidos en su municipio de origen y no en otras localidades. Por ello, a su juicio, es de vital importancia la ubicación de recursos de la red de atención a personas mayores dependientes en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

En este sentido, Mejuto ha subrayado que si en un principio fueron las inversiones en infraestructuras lo que permitió que ningún pueblo de Extremadura perdiera el tren del progreso, en la actualidad son los servicios que se ofrecen en estos pueblos los que permiten su progreso.

Por ello, ha reiterado que recursos para mayores como este de Monterhermoso hoy inaugurado, influyen junto con otros centros similares, en la propia aplicación de la ley de dependencia o la ayuda a domicilia de forma positiva, ya que además de que el usuario no tiene que desplazarse fuera de su entorno habitual, estos centros y programas generan puestos de trabajo, ocupados principalmente por mujeres.

En concreto, la responsable en Sanidad ha reiterado que se trata de dar a los dependientes y sus familiares lo que necesitan dadas "unas circunstancias sociales y de cuidado" y así, incrementar su protección social, su cohesión social y su igualdad de oportunidades.

Mejuto ha indicado que para alcanzar ese bienestar social de las personas mayores en situación de dependencia es necesario tener en cuenta que su atención y consideración cambia con el paso de los años, lo que supone que "hay que ir adaptándose a los tiempos".

Descripción del Centro

Este Centro de Día de Montehermoso, cuya capacidad es de 22 plazas, ofrece servicios de manutención, cuidado personal, atención a otras actividades de la vida diaria, atención social y rehabilitación. Además, cuenta con un director, cuatro auxiliares de clínica, un auxiliar de limpieza y un fisioterapeuta, mientras que la atención sanitaria procede del centro de salud y la social del Servicio Social Base del Ayuntamiento.

El equipamiento del Centro ha sido financiado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (SEPAD), con una inversión de algo más de 26.300 euros.