La IV Marcha por la Investigación, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, espera congregar el domingo 20 de marzo a unas 5.000 personas en Cáceres, cuyas calles se teñirán de verde en el regreso de esta iniciativa por la financiación de proyectos de investigación, tras dos años sin poderse realizar por la pandemia.

La salida será a las 11:00 horas desde la Plaza Mayor y la llegada estará en el Pabellón Multiusos «Ciudad de Cáceres», donde ese mismo día los participantes podrán entrar gratis con su dorsal al encuentro de LEB Oro del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que comenzará a las 12:30 horas.

La concejala de Deporte, Paula Rodríguez; el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Pedro Pastor; y la gerente del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, María Navarro, han presentado este miércoles la marcha en el Ayuntamiento.

El precio del dorsal es de 5 euros para adultos y 7 con camiseta, mientas que hasta 12 años el dorsal es gratuito.

Además, según ha explicado Pastor, los que se inscriban antes del 12 de marzo podrán acceder al encuentro del Al-Qázeres de ese día en el Multiusos, a partir de las 18:00 horas.

Todos los presentes han animado a ser «solidarios» por la causa de esta asociación, que destina a 401 proyectos de investigación 79 millones de euros, con la aspiración de llegar al 70 % de supervivencia en todos los tipos de cáncer en 2030.

Para Pastor, el objetivo es buscar la equidad de todos los tumores, pues frente a más del 85 % de supervivencia en el cáncer de mama, en otros como de esófago, estómago o hígado aún «falta camino por recorrer», a pesar de que actualmente están en un 50 % de supervivencia, duplicando la de hace más 60 años.

Igualmente, el presidente de la asociación ha destacado que esta investigación también se realiza desde Cáceres, con una beca predoctoral.