El Foro de Los Balbos, ubicado en la Plaza Mayor de Cáceres, recuperará uno de sus usos tradicionales un domingo al mes gracias a la puesta en marcha de un biomercado de productores de la Ribera del Marco.

Se trata de una iniciativa piloto promovida por el Ayuntamiento de Cáceres y gestionada por la cooperativa Actyva que, con la que se busca reivindicar el producto de proximidad y ecológico, así como extender las estancias de los turistas que visitan nuestra ciudad.

Durante su presentación en rueda de prensa, el concejal de Innovación, Jorge Villar, destacó que con la recuperación de este espacio, que tradicionalmente albergó el mercado de abastos durante décadas, se reivindica “nuestro pasado, la Ribera del Marco, el producto biológico y de proximidad, así como el trabajo que realizan los productores, los ganaderos y las asociaciones”.

“Especialmente la cooperativa Actyva, que es un modelo exportable que ya estamos extendiendo a otros lugares de la región (…) un gran modelo que nos permite actualizar los sistemas productivos tradicionales de nuestra ciudad”, destacó Villar.

Otra de las finalidades, según dijo, es promover la convivencia de los turistas con la población local y motivarlos a permanecer más tiempo en Cáceres, de modo que aumente las pernoctaciones y resulte beneficiado también el sector servicios.

La primera cita tendrá lugar el domingo 13 de marzo en horario de 10:00h a 17:00 h y partirá con siete expositores dedicados al cultivo ecológico de frutas y verduras, lácteos o plantas aromáticas: Cáceres para comérselo y sus hortelanos (Hortelanos de Cáceres para Comérselo, Tapándula, Artesanía de la huerta y la Tatarabuela Ana), Huerta Lorenzo, Down Cáceres, Cooperativa agroecológica de Montaña, Grupo Ecojerte y la Cabra tira al Jerte, Quesería Marina y Red extremeña de intercambio de semillas.

“La idea del mercado también es que sea bonito. Los stands son de madera reciclada y todo está pensado para la estética. No vamos a tener nada de plástico, ya que es un biomercado y todo va a ser muy vistoso”, sostuvo la representante de “Cáceres para comérselo”, Lorena Iglesias.

Las otras fechas acordadas para el biomercado son el 3 de abril, el 1 de mayo y el 12 de junio. A partir de entonces se hará una evaluación que determinará su sostenibilidad en el tiempo y la puesta en valor de lo autóctono.