El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha presentado en sesión plenaria los presupuestos municipales de 2022 que llegan a los 6.817.403 euros.

El primer edil ha definido estas cuentas como “expansivas, realistas y que centran su atención en los moralejanos, las  moralejanas y en sus empresas, que crece un 4,41% en relación con el presupuesto del año anterior».

La propuesta presupuestaria ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y la abstención del PP, formación política que están en la oposición.

Herrero ha asegurado que aumenta la inversión en las siguientes en las áreas de seguridad y movilidad ciudadana (0,18%), medio ambiente (15,35%), servicios sociales y promoción social (65,35%), salubridad ( 2,03%), cultura (26,93%) y deporte (27,5%).

De ellas destacan, según ha indicado el alcalde de Moraleja, 120.000 euros destinados para una bolsa de mpleo local que se complementa con otros recursos y fondos existentes como el generador  de empleo estable, fondos del AEPSA, Plan Activa y Reactiva de la Diputación Provincial. «Esto es alrededor de 850.000 euros, lo que supone que el 12% del Presupuesto municipal está dedicado a fomentar el empleo”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “la cuantía es muy importante, pero también lo es la forma en la que se contratará, ya que la mayoría de los contratos ofertados serán de 6 y 12 meses”.

Además, se establece, una línea de apoyo al tejido empresarial con más de 100.000 euros, con el que se realizarán diferentes campañas de promoción turística y comercial con vistas a visibilizar los negocios moralejanos en el ámbito comarcal y provincial.

Con respecto al capítulo de inversiones, Herrero ha explicado que pasan de 681.000 euros en 2021 a 774.966 euros en 2022. En este sentido, el alcalde ha especificado que “esta cantidad se dedicará a seguir mejorando nuestras redes de abastecimiento y saneamiento, la accesibilidad en el municipio, el asfalto de  plazas, calles y parques, la iluminación ola ampliación del cementerio  con más de 500 nichos”.

Asimismo, Herero ha advertido que a esto hay sumar 100.000 euros para la construcción del aula de formación en cocina que subvencionará la Diputación Provincial, así como el Plan Bianual de Diputación que se dedicará al cambio de redes y asfaltado por un valor de361.000 euros.

También ha confirmado que se producen aumentos importantes en políticas sociales, ámbito «al que se destinan más de 150.000 euros para plazas subvencionadas en la residencia pública». En cultura y deporte se pasa de 712.146 euros en 2021 a 905.867 euros en 2022; y en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, la inversión  se triplica hasta llegar a los 14.000 euros. “Tenemos que poner todo lo que esté en nuestra mano para a concienciar y educar para prevenir un problema que mata a mujeres cada día por el mero hecho de ser mujeres”, ha incidido Herrero.

El alcalde ha explicado que las cuentas municipales presentadas cumplen todas las ratios exigibles, es decir,  estabilidad presupuestaria, ahorro neto positivo y un endeudamiento que sigue la tendencia a la baja de los últimos años, situándose en un 35.89%. Además, ha precisado que en materia de ingresos estos se incrementan por aportaciones estatales y se mantiene la presión fiscal.

Sobre el presupuesto municipal, César Herrero ha recordado que «como en años anteriores, está alineado con los  17 objetivos de desarrollo sostenible. «Queremos continuar con este compromiso porque nos permite aportar nuestro grano de arena para mejorar el planeta y a la vez conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido el primer edil.