La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Extremadura manifiesta su "más profunda repulsa" contra todo tipo de violencia contra las mujeres, fenómeno que se ha convertido, en el siglo XXI, en la principal causa de muerte en el mundo de las mujeres de entre 15 y 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La situación es especialmente grave en los países en vías de desarrollo, en los que las mujeres y niñas siguen siendo la población más vulnerable. La violencia que se ejerce contra las mujeres tiene sus raíces en la estructura patriarcal de la sociedad, en las costumbres y valores culturales que asignan a las mujeres una posición subordinada en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Por eso desde FADEMUR Extremadura exigimos en este día a los distintos países, organismos, instituciones internacionales y a toda la ciudadanía, un compromiso firme y decidido en la lucha contra la discriminación, la desigualdad y la erradicación de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Los datos siguen siendo sangrantes: Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), tres de cada cuatro mujeres han sufrido o van a sufrir a lo largo de su vida malos tratos a manos de un hombre y cada 15 segundos una mujer es agredida. Esta situación se agrava en las zonas rurales donde esta pandemia está más oculta y las mujeres tienen una percepción menor de ser víctimas de violencia, y menos posibilidades de acceder a recursos que la permitan salir de esa situación.

Desde FADEMUR Extremadura valoramos muy positivamente el compromiso del Gobierno español en la lucha contra la violencia machista, que sigue manteniendo una clara apuesta por mejorar la aplicación de la LO 1/2004 cuyo desarrollo ha supuesto importantes avances. Una ley que ha supuesto un salto cualitativo para combatir la violencia y por ello "debe ser aplicada con la mayor eficacia posible eliminando los obstáculos que puedan restarle efectividad".

Pero en el medio rural las mujeres que sufren la violencia machista tienen que enfrentarse a más dificultades que las mujeres que viven en entornos urbanos, los maltratadores viven en el mismo pueblo que las víctimas y sus hijos e hijas, y el medio rural no ofrece el anonimato ni la seguridad que en estos casos puede tener el medio urbano, donde además hay más recursos de atención y protección.

Por eso desde FADEMUR Extremadura exigimos una mayor coordinación de los organismos que tienen competencias en el ámbito rural, centros de salud, Guardia civil, policía local en los municipios que existan, centros de la mujer, asociaciones…para que una vez que se ha detectado un caso o se ha interpuesto la denuncia, la víctima sea asesorada de forma integral y coordinada. Solamente así podremos acentuar la prevención y detectar estos casos para garantizar a las mujeres y sus familias una atención adecuada y evitar desplazamientos interminables por otros municipios que tienen servicios. Porque además la violencia no sólo afecta a las mujeres, también y gravemente a los/as menores antes y después de la separación conyugal.

Las miles de mujeres que formamos FADEMUR en toda España alzamos nuestras voces para acabar con la violencia y exigir a todas las administraciones, una mayor atención, protección y educación en el medio rural para luchar contra los malos tratos y detener esta lacra que arrastra la sociedad. Es necesario incrementar la formación y sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género para quienes intervienen en los distintos procesos (judicatura, fiscalía, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios de comunicación), para favorecer el cambio cultural y la acción preventiva suficiente para erradicar la violencia.

En este día internacional, desde FADEMUR Extremadura también nos sumamos y participamos en las diferentes actividades que se están celebrando en todo el territorio extremeño a las que acudirán representantes de nuestra Federación.