UNICEF, junto a otras organizaciones internacionales colaboradoras, está reforzando su respuesta ante el brote de cólera asistiendo a los centros médicos haitianos. En coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF está aumentando su ayuda a los Centros de Tratamiento contra el Cólera, las Unidades de Tratamiento y a los puntos de distribución de sales de rehidratación oral.

Después de tres semanas desde el inicio del brote, ya está lista la estrategia de movilización social que incluye el uso de medios de comunicación masivos como la radio, la televisión y los mensajes de texto, alcanzando al 80% de la población. La estrategia ha sido puesta en marcha en colaboración con ministerios, voluntarios, grupos de sociedad civil, la compañía de telefonía móvil Voilà y otr os grupos del sector privado. De acuerdo con este plan, UNICEF ha desarrollado una estrategia nacional y comunitaria, y un plan de movilización social masiva.

UNICEF y sus colaboradores también han distribuido mensajes preventivos contra el cólera a 5.000 escuelas vulnerables en las que estudian 1,2 millones de niños y a 600 Centros de Cuidado Residencial que atienden a 30.000 niños. "Estamos coordinando activamente, con el gobierno y nuestros principales colaboradores, la entrega de suministros de emergencia junto con una estrategia de movilización social" asegura Françoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. "Uno de nuestros equipos ha divulgado mensajes este domingo en la iglesia de Sacré Coeur, en la capital. Nuestro objetivo es apoyar a más redes sociales para así aumentar el alcance de nuestra campaña de movilización."

UNICEF está apoyando a las comunidades donde se ha detectado el brote de cólera, y también suministra materiales como jabón, pastillas desinfectantes de agua y kits de higiene para ayudar a prevenir la enfermedad y evitar que se extienda. 40 centros médicos y 74 colaboradores – incluyendo Médicos Sin Fronteras (MSF)-, han recibido ayuda de UNICEF. Desde el comienzo de la epidemia de cólera, UNICEF ha suministrado equipos esenciales de supervivencia, como estos que se detallan:

– 13,8 millones de aquatabs
– 2 millones de sobres de sales de rehidratación oral
– 610.000 pastillas de jabón
– 7.770 kilos de cloro
– 763 tiendas de campaña usadas como Centros de Tratamiento contra el cólera.

El alcance de la epidemia va a requerir de una intervención a nivel nacional a gran escala, incluyendo la promoción de hábitos de higiene saludables y la sensibilización de la población sobre la necesidad urgente de ir al médico tan pronto como aparezcan los síntomas de la enfermedad. En los hospitales del país se necesitará urgentemente más personal especializado como enfermeras y promotores de higiene. "UNICEF se está uniendo a otros colaboradores para hacer un llamamiento urgente de movilización para enfermeros con experiencia previa en el tratamiento contra el cólera, tanto del país como de fuera para que puedan asistir en las tareas actuales" señaló Gruloos- Ackermans.