El Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y también del  de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

La medida, que ha despertado posiciones encontradas en los últimos días, ha contado con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores. Por su parte, el Partido Popular,  Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Alcántara han votado en contra de esta medida.

La edil de Economía, María Ángeles Costa, ha indicado que con esta medida se trata de recuperar el tipo impositivo al 0,75%, además de incorporar un tipo distinto y mayor (el 1%) para los inmuebles con un valor catastral que supere los 350.000 euros, excluidos los de uso residencial.

Cabe recordar que, según indicaron desde el equipo de Gobierno, en 2022 y, sólo en el caso de  inmuebles urbanos cuyo uso sea  comercio, ocio y hostelería tendrán una bonificación del 10%.

«Queremos que esto repercuta en nuestros empresarios y empresarias», ha dicho Costa. Además, el próximo año con estos cambios el consistorio pasará de embolsar 22,6 a 24,2 millones .

En cuanto al IVTM, siguen las mismas   tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 cc.  En los turismos la tarifa pasa de 50 a 54 euros para los de 8 a 11,99 caballos fiscales y de 100 a 113 euros en el caso de los de 12 a 15,99 caballos fiscales.

Costa ha señalado públicamente que Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país, “y el número de vehículos se ha visto incrementado en mucho en los últimos años, por lo que es necesario e imprescindible invertir en el arreglo de carreteras, en parking disuasorios, accesibilidad, peatonalizaciones…”.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Círculo Empresarial Cacereño (CEC) y la Agrupación Vecinal de Cáceres han manifestado su “malestar” ante la subida de los impuestos del IBI y de circulación de vehículos. También lo ha hechos el  Grupo Municipal Popular de Cáceres ha calificado de “despropósito” la subida de impuestos por parte del Ejecutivo local, en referencia a la revisión de IBI y el impuesto de vehículos (IVTM) aprobada este jueves en la comisión de Economía y Hacienda.

“Es una forma más de asfixiar las maltrechas economías de los cacereños”, cuya ciudad es una de las que tiene “el tipo impositivo más alto”, han afirmado los populares.

En opinión de ambos colectivos, el gobierno local “no puede asfixiar más a las familias ni a los empresarios, que ya están sufriendo los exagerados incrementos en los costes de la luz y del combustible, entre otros muchos”, recogen en nota de prensa.

También Cacereños por Cáceres ha manifestado su “rotunda oposición” a la subida de impuestos propuesta por el gobierno municipal y ha asegurado que este incremento afectará negativamente a la ciudad.