El partido político Cáceres Viva, a través de su gestora local en la ciudad, ha expresado su preocupación por el estado en que se encuentra el barrio de San Marquino, que ha considerado como «deplorable».

A través de un comunicado de prensa, Cáceres Viva denuncia «el estado de abandono generalizado» y solicita que se adopten medidas con carácter urgente para revertir la situación.

La portavoz local de Cáceres Viva, Raquel Iglesias, ha indicado que la situación del barrio no difiere mucho de la de otros de la ciudad y asegura que es consecuencia «de la falta de preocupación e iniciativa por parte de la autoridad municipal competente por desarrollar un proyecto de desarrollo global y sostenible». Asimismo considera que es necesario incluir como uno de los objetivos principales de actuación el adecentamiento de los barrios que sistemáticamente han permanecido en el olvido de los sucesivos gobiernos municipales.

Iglesias ha argumentado que las primeras mejoras que deberían acometerse incluyen la intervención sobre las aceras y calzadas, ya que se ha provocado el hundimiento del asfalto en numerosos puntos. También reclama la intervención en el problema del cableado, la renovación y ampliación del mobiliario urbano y la mejora de la señalización vial tanto vertical como horizontal.

“Es una cuestión de recuperación general de un entorno muy castigado”, ha indicado la portavoz de Cáceres Viva, que ha propuesto la revitalización de la zona a través de la potenciación de puntos estratégicos que sólo San Marquino tiene y que, bajo su punto de vista, «son el mejor lugar para admirar de manera global el conjunto monumental de la ciudad tanto de día como de noche». En este sentido ha explicado que este tipo de miradores ya son explotados con éxito en muchas ciudades actuando como un excelente reclamo para el turismo y también para la población local lo que dinamizaría la situación del barrio.

“San Marquino, como ocurre con otras zonas de nuestra ciudad, presenta excelentes posibilidades de actuación, pero la falta de voluntad las mantiene en una situación de letargo y abandono que no puede tolerarse por más tiempo. El desarrollo dentro de la ciudad de Cáceres no puede estar polarizado, sino que la ciudad debe crecer con equilibrio entre barrios y entornos» ha indicado.