La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha confirmado que teniendo en cuenta que este curso se han flexibilizado las medidas de prevención acordadas en Conferencia Sectorial de Educación, habrá 147 contrataciones menos en los centros públicos y 60 menos en la educación concertada respecto al refuerzo Covid del curso pasado.

No obstante, la consejera ha asegurado durante la presentación del nuevo curso escolar 2021-2022, que las aulas se van a reforzar con un total de 693 docentes más respecto a un curso ordinario, para afrontar los desdobles fruto de la aplicación de los protocolos preventivos de la Covid-19, de los cuales 603 docentes se sumarán a las plantillas de los centros públicos y 90 a los centros concertados.

Acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, la consejera afirmó que “la situación de partida es distinta debido a la vacunación, con un alumnado vacunado casi al 85 por ciento” entre los 12 y 19 años.

Respecto al alumnado matriculado, todavía se encuentra abierto el plazo de matriculación de algunos niveles educativos como Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y ESO para personas adultas, por lo que aún no se dispone de datos definitivos, pero la estimación prevista es de 171.439 alumnos, unos 1.225 menos que el curso anterior.

Sin embargo, la estimación del alumnado matriculado de Primer Ciclo de Educación Infantil crece en 665 niños y niñas. El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta las matriculaciones realizadas en el curso 2019/2020 antes de la pandemia, pues el curso pasado, debido a la situación epidemiológica y al ser una etapa no obligatoria, se dejaron de matricular 1.400 niños y niñas sobre la estimación inicial de la Consejería.

El nuevo curso escolar contará con una plantilla de 16.443 docentes, teniendo en cuenta que se pueden producir algunas fluctuaciones a expensas de las matriculaciones que aún no están cerradas y de la configuración definitiva de los horarios de los centros educativos.

Por primera vez, los centros educativos contarán desde el 1 de septiembre con todo su personal incorporado, ya sea funcionario o interino, de modo que se mejore y facilite la organización interna del propio centro. Serán 2.880 docentes interinos con destino de curso escolar completo, y unos 1.125 docentes del cuerpo de maestros, con plaza para curso completo, se incorporarán el día 1 de septiembre

Respecto a los 1.755 docentes de enseñanzas medias, es necesario aclarar que los contratos del anterior curso se extienden hasta el 3 de septiembre, para cubrir las evaluaciones extraordinarias, por lo que esas plazas siguen ocupadas hasta dicha fecha. Una vez finalicen los contratos y las plazas queden vacantes, se procederá a dar de alta al profesorado interino que ha sido adjudicatario para el nuevo curso escolar y sus contratos comenzarán el 4 de septiembre, con incorporación a los centros desde el lunes día 6.

Por otro lado, la Consejería ha convocado el primer llamamiento del curso escolar el día 3 de septiembre, ofertando 677 plazas para cubrir las nuevas vacantes ocasionadas tras la adjudicación de julio, llamamiento que se resolvió el pasado martes, 7 de septiembre, con incorporación fijada para el día 9 de septiembre, un día antes de que comience la actividad lectiva y antes que otros cursos, para garantizar que todo el profesorado esté en los centros antes de la llegada del alumnado a las aulas el 10 de septiembre.