Los doctores en Filosofía y Letras Francisco Cillán Cillán y José Antonio Ramos Rubio, Cronistas Oficiales de Puerto de Santa Cruz y Trujillo, han presentado un nuevo libro "El Procesionario de Trujillo", editado por la empresa "Logistart, gestión del patrimonio".

Se trata de una edición facsímil del Procesionario que escribió en el siglo XVIII en Trujillo el Cabildo donde fue anotando todas las procesiones que se habían estado celebrando en la ciudad desde el Medievo hasta la fecha del mismo en 1720, ordenado por don Antonio García de Zejos, beneficiado de la Santa Vera Cruz y Capitular de dicho Cabildo, con un total de 270 págs, incluyendo un interesantísimo estudio de los profesores Cillán y Ramos Rubio con argumentaciones histórico-artísticas al efecto del libro original.

Este libro había desaparecido del Archivo Parroquial de Santa María "La Mayor" y ha sido localizado por los autores en el Archivo parroquial de Santa Cruz de la Sierra. Gracias a este importante hallazgo podemos realizar un interesantísimo recorrido por las procesiones que se han celebrado en Trujillo entre los siglos XV y XVIII. 

Podemos destacar algunas procesiones que ya no se celebran pero que tuvieron un gran auge en esos siglos: la de San Gregorio, la de San Fabián y San Sebastián, Santa Lucía, San Juan, la del Lunes de Quasimodo. Además, una de las principales aportaciones que realizan los autores es dar a conocer ermitas que han desaparecido, y por un concienzudo estudio de investigación, los retablos e imágenes que contenían dichas ermitas, las horas de celebración de las procesiones, el recorrido de cada una de ellas.

Un interesantísimo libro que dichos autores han conseguido recuperar en beneficio de la riqueza cultural trujillana y por ende, extremeña.