El coronavirus ha dejado dos nuevos fallecidos en Extremadura en las últimas 24 horas después de cuatro jornadas consecutivas sin víctimas mortales, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Además se ha diagnosticado a 143 personas que han dado positivo en Covid-19 por PCR y que pasan a engrosar la lista de contagiados que se inició en la primavera de 2020. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ya ha advertido este viernes que va a producirse un incremento en la incidencia acumulada de contagios y que las cifras que vamos a conocer en los próximos días van a corresponder a la movilidad que se ha producido con motivo de la Semana Santa. Todos los indicadores que manejan las autoridades sanitaras confirman una tendencia al alza de la incidencia acumulada que hará empeorar una situación que comienza a ser complicada.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 77 personas -cuatro menos que ayer-, mientras que en las unidades de críticos el número de pacientes ha pasado en una sola jornada de 15 a 16 personas. Pero también han perdido la vida dos personas que han abandonado el hospital, ambas del área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, que ha notificado el fallecimiento de dos hombres de 95 y 81 años de edad de Zalamea de la Serena y Don Benito, respectivamente.

La incidencia acumulada en Extremadura es de 131,50 casos a los 14 días y de 65,84 casos a los siete. En la jornada anterior era de 124,47 positivos por 100.000 habitantes, lo que representa un incremento de 7 puntos en 24 horas. Además se han notificado 5 brotes nuevos; uno en Salvatierra de los Barros con 6 positivos y 26 contactos; otro en Badajoz con 6 positivos y 29 contactos estrechos; el tercero en Santa María de las Lomas (Talayuela) con 11 positivos y 9 contactos; el cuarto en Zorita con 8 positivos y 14 contactos, y el último en Cañaveral con 4 positivos y 70 contactos.

La Junta de Extremadura se encuentra muy pendiente de la evolución de la pandemia en los próximos días, sobre todo en las ciudades más grandes. Vergeles ha dicho que aún tienen que pasar unos días para ver el efecto que ha tenido la Semana Santa en Extremadura, aunque no tienen ninguna duda de que los contagios continuarán creciendo. Por el momento el Ejecutivo regional, que había abierto las puertas de la comunidad autónoma a partir de este sábado, ha dado marcha atrás y ha prorrogado el cierre perimetral durante otros 14 días más.