El área de salud de Coria ha sumado dos nuevos casos de coronavirus. Uno de los contagios se ha localizado en Vegaviana y el otro en la pequeña población de Huélaga, municipio cercano a Moraleja que no supera los 200 vecinos. Mientras, el Hospital de Coria siguen sin tener ingresados por esta enfermedad.

Uno de los contagios está relacionado con el brote de Vegaviana, población que ya está cerrada perimetralmente. La alcaldesa, Rocío Pérez, que afronta el segundo cierre perimetral desde que arrancó la pandemia, ha pedido respeto para las personas afectadas por el virus.

«Podemos ser cualquiera, tienen derecho a ser respetadas. Por favor evitar comentarios, ya que cada uno debe ser responsable de lo que diga o haga, además no es momento de recriminaciones es momento de ser empáticos», ha afirmado la primera edil en una jornada en la que muchos vecinos se lamentan de la merma económica que supondrá para el pueblo enfrentarse a otro cierre que entra en vigor esta medianoche.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha decidido decretar el cierre perimetral del municipio cacereño de Vegaviana, que tiene una incidencia acumulada de 3.000 casos activos de Covid-19 a los 14 días. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que el Ejecutivo regional mantiene una “tremenda preocupación” por la situación en la que se encuentra esta localidad de la comarca de Sierra de Gata, cuya incidencia acumulada a los 7 días es  de 2.900 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de que la Consejería de Sanidad informó el miércoles que la incidencia acumulada de contagios en Vegaviana era de 115,74 positivos por 100.000 habitantes, Vergeles ha explicado que en los últimos días se ha producido un incremento elevado que puede comprometer la transmisión comunitaria del virus. El acuerdo sobre el cierre perimetral de este municipio se publicará hoy mismo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entrará en vigor a las 00.00 horas de mañana. Como es habitual en estos casos, la medida será revisable a los 7 días, aunque con esa incidencia tan elevada es más que probable que el cierre perimetral se mantenga al menos durante dos semanas.
El vicepresidente segundo ha agradecido la colaboración de la alcaldesa de la localidad y ha asegurado que “en unas circunstancias muy complicadas ha decidido apostar por el cierre perimetral para preservar la salud de sus vecinos”.