CCOO está defendiendo en la Conferencia Europea organizada en Bruselas para debatir sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria que ésta se tiene que impregnar mucho más de un contenido social y que tiene que tener en cuenta la necesidad de generar empleo estable y de mejorar la situación de los trabajadores por cuenta ajena.

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO, cuyo secretario general encabeza la delegación de CCOO en Bruselas, las conclusiones de este debate público tienen que prestar atención a los agravios y discriminaciones que vienen sufriendo los más de 2,8 millones de asalariados por cuenta ajena existentes en la Unión Europea, 65.000 de ellos en Extremadura.

Hasta la fecha, la PAC y  los sistemas de ayuda nacionales, sólo han atendido a los agricultores titulares de explotaciones y a los trabajadores por cuenta propia. Para ellos se han generado sistemas de prejubilación-retiro, ayudas al abandono, incluso ayudas desacopladas, mientras que los asalariados por cuenta ajena de la agricultura sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales de todo el mercado laboral europeo.

Por ello, la Federación Agroalimentaria de CCOO  propone modular las ayudas de la PAC no en función del número de hectáreas o del producto-cultivo,  sino en función de la modernización, integración vertical y particularmente sobre la Unidades de Trabajo y la estabilidad en las relaciones laborales.

Un sistema de ayudas al empleo estable, no al producto agrario o al abandono de la agricultura, es un modo social de desacoplar ayudas. Al tiempo que las ayudas destinadas a estabilizar empleo son el mejor modo de compromiso, profesionalización y competitividad de la agricultura.

Por ello CCOO defiende que se considere la creación de un Eje FEADER especifico para la estabilización de empleo sea en las explotaciones o en estructuras de servicios.

El referente del contrato de Fijos Discontinuos es un buen referente para ello, contrato que se adapta a las necesidades productivas del sector agroalimentario, ya que ofrece flexibilidad interna para las empresas y estabilidad para los trabajadores.

Para las agriculturas más marginales, no competitivas en mercado, muy dependientes de ayudas, y la agricultura extensiva,  ecológica o artesanal, CCOO propone que se ofrezcan ayudas desacopladas enfocadas a las inversiones y a la diversificación de rentas,  orientándose explícitamente hacia los mercados ecológicos y locales.

Por otro lado, CCOO considera que es preciso incentivar la transparencia ante el consumidor de las condiciones ambientales y laborales a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Para esto, hace falta emplear el concepto de trazabilidad no solo como garantía de seguridad alimentaria, sino como un factor de mayor transparencia ante el consumidor final del modo de producción