El Gobierno de España habilitó en 2020 más de 3.300 millones de euros para Extremadura en ayudas directas, inversiones y financiación tanto para las administraciones regionales, como para los ciudadanos y las empresas de la región. Del momento recibido, 277,4 millones de euros se recibieron del llamado Fondo COVID-19

El informe ha sido hecho público por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien ha destacado que uno de los objetivos prioritarios ha sido paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo.

«No dejar a nadie atrás. Esa ha sido la prioridad; proteger a las personas, proteger, el empleo, proteger a pymes y autónomos. Y además, se ha iniciado el proyecto centrado en las transformaciones que nuestro país debe emprender en materias como la transición ecológica, la digitalización, la igualdad real sin brechas de género y la cohesión social y territorial”, ha dicho.

García Seco ha señalado que “las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno nos han permitido proteger las situaciones excepcionales vividas durante este año a uno de cada cuatro trabajadores, una de cada tres empresas y uno de cada dos autónomos de Extremadura

Los fondos se han destinado, entre otras acciones, para continuar con la inversión directa con más de 300 millones de euros; incrementar un 2,6% las pensiones, implementar el Ingreso Mínimo Vital, incrementar el salario de los empleados públicos y reforzar los recursos de los servicios públicos”.

Seco  ha indicado que 51.592 extremeños en ERTE han recibido prestaciones por un importe total de 126,8 millones de euros, y 3.188 extremeños que han agotado su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 1,6 millones de euros en el mes de diciembre.

Además, 820 extremeños con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades.

La delegado ha indicado que 112,4 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para más de 36.000 trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto afectada por la pandemia. La cifra de 1.525,9 millones de euros han sido destinados a avalar a 16.076 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO covid-19, entre otras actuaciones,