La provincia de Badajoz cuenta ya con 43 espacios Nubeteca tras la inauguración del ubicado en la Biblioteca Municipal de Monesterio. Se trata de un espacio físico que reinventa la biblioteca para dar visibilidad al catálogo digital.

En el acto de inauguración han estado presentes la alcaldesa, Virtudes Márquez Peinado, la concejala de Cultura, Manuela Ferreira, y la diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Lourdes Linares.

Manuela Ferreira ha señalado que «Nubeteca es un puente hacia el futuro», y un proyecto de colaboración, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Badajoz. También ha hecho mención especial para Ana María Luceno, «una bibliotecaria muy implicada» según sus palabras, resaltando «su saber estar y hacer».

Consciente de la «posición en la vanguardia de la administración local» que Nubeteca supone, ha invitado al numeroso público asistente a disfrutar de la lectura digital, indicando que a partir del 30 de abril de 2024 se puede hablar de «un antes y un después en la historia de Monesterio y de su Biblioteca», informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Por su parte, la diputada ha dibujado el mapa de los Espacios Nubeteca que se han ido desplegando por toda la provincia de Badajoz, desde el primero puesto en marcha en Montijo por el presidente Miguel Ángel Gallardo, en octubre de 2017, hasta el de Monesterio, avanzando que en 2025 se pretende llegar a un total de 60 espacios.

Asimismo, ha destacado cómo los Espacios Nubeteca plantean un uso innovador de los espacios físicos que incrementa la visibilidad tanto del catálogo físico como del digital y el carácter «pionero» y «único» de este proyecto avalado por el informe sobre el impacto de los mismos en el préstamo digital presentado, en noviembre de 2022, por las Universidades de Badajoz y Salamanca.

También ha resaltado que estos espacios favorecen la consecución de algunos puntos de los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En la foto, inauguración Nubeteca de Monesterio.