La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso, han presentado la segunda edición del proyecto ‘Graffiti Literario'.

‘Graffiti Literario' se desarrolló el año pasado en formato piloto en los Espacios para la Creación Joven (ECJ) de Don Benito, Zafra, Villanueva de la Serena, Coria y Plasencia, y en él participaron alrededor de 50 jóvenes. Martín destacó "la alta implicación de los jóvenes" y el interés que mostraron por la combinación de graffiti más literatura lo que, en opinión de la directora, demuestra "el mito erróneo de que a los jóvenes no les interesa la lectura".

La responsable de Juventud también resaltó el hecho de que fueron los propios jóvenes los que escogieron y trabajaron las lecturas que después iban a transformar en imágenes. El objetivo fue pintar con la técnica del graffiti alguna escena, personaje o idea presente en diferentes libros. Para ellos, los participantes tomaron como referencia libros como ‘Alicia en el País de las Maravillas', ‘El señor de los anillos', ‘Memorias de una geisha' o ‘El niño con el pijama de rayas', entre otros.

Este año se repetirá la experiencia pero se ampliará a diez Espacios para la Creación Joven y entre ellos podrán participar usuarios de los centros de Coria, Hervás, o Montehermoso entre otros.

Está previsto que arranque a finales de junio y que se desarrolle hasta el mes de julio. En 2010 se dará una mayor difusión a esta actividad, se recopilarán todos los trabajos realizados así como reportajes de vídeo y fotografía, y con todo ello se montará la segunda exposición de esta iniciativa.