Más de 150.000 extremeños se verán afectados por las limitaciones de aforo que entrarán en vigor en unas horas en varias poblaciones de Extremadura. La medida se ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno y el objetivo es reducir la curva de incidencia de la pandemia.

En concreto las limitaciones afectarán a los vecinos de Mérida, Plasencia, Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Olivenza, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés, localidades en las que residen 150.544 personas.

A estos ciudadanos hay que añadir otros 10.642 que se verán sometidos al confinamiento perimetral y control de aforos en las localidades de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Esta decisión afecta a otros 10.642 ciudadanos más.

Como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, la Junta ha decidido este martes aislar perimetralmente la ciudad de Almendralejo, en la que residen más de 33.000 habitantes, y aplicar medidas preventivas similares a la fase 1 de la pandemia provocada por la Covid 19 dado que las limitaciones adoptadas hasta la fecha en esta ciudad no han dado los resultados esperados para reducir y controlar. En este caso las limitaciones son mucho más estrictas que en el resto de poblaciones extremeños que están sometidas a algún tipo de restricción.

Por tanto en Almendralejo,  se limitan a 10 las  personas que pueden asistir a velatorios y entierros, se reduce al 25 por ciento el aforo en lugares de culto y ceremonias de boda y otras celebraciones religiosas, limitar a 15 personas la asistencia a bautizos y comuniones, y a 100 personas el aforo máximo en otras celebraciones, en locales y establecimientos minoristas el aforo se limita al 40 por ciento y, cualquier actividad deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública que decidirá en base a los criterios fijados por la OMS.

También se ha optado por prorrogar de 7 a 10 días las medidas de control de aforos en Montijo y Navalmoral de la Mata, limitaciones que ya se habían aplicado desde el pasado 8 de octubre y que se verán ampliadas en el tiempo para contener la incidencia de la Covid en Extremadura. Sólo en Navalmoral residen más de 17.000 personas y en Montijo la cifra es de aproximadamente 15.000 vecinos.

Como en el resto de la región, a excepción de Almendralejo, los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50% así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos, si es en locales de hostelería que cumplan con las garantías de protección tendrán un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero se considerará una fiesta privada y el aforo de comuniones y bautizos será de 15 personas.

Respecto a los establecimientos comerciales y grandes superficies el aforo será del 50% y en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50% el aforo, al igual que en las terrazas y veladores. En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposición, autoescuelas y academias también el aforo será del 50%. En los espectáculos taurinos el aforo será del 50% pero no podrá superar las 400 personas.

El turismo activo se limitará a 20 personas. También al 50% del aforo serán los congresos y las conferencias o reuniones empresariales o científicas. Los eventos o espectáculo multitudinarios no podrán superar las 400 personas.

Es previsible que las nuevas medidas entren en vigor el jueves, una vez sean publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Cabe recordar que actualmente tienen medidas de limitación de aforo y se encuentran en confinamiento perimetral los pueblos que integran la zona de salud de Hoyos, que afecta a 5.250 habitantes. La localidad de Villanueva del Fresno está en la misma situación (3.400 vecinos) y la zona de salud de Villanueva de la Vera que engloba a 4.550 habitantes aproximadamente.

Asimismo, las poblaciones de Hornachos, Fuente de Cantos y Alcuéscar están bajo limitaciones en el aforo para reducir la incidencia de la Covid-19.