Unas 195 autoescuelas y 199 estaciones de servicio de Extremadura participan en la décima edición de la campaña educativa La carretera te pide SIN, cuyo objetivo es seguir concienciando a los conductores y futuros conductores de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles y ofrecer a los consumidores de cerveza la variedad sin alcohol, si tienen previsto conducir. Cerveceros de España acaba de recibir la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, otorgada por la DGT como reconocimiento a la labor realizada durante estos diez años en materia de concienciación y educación vial.

"La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 cumplimos diez años desde que la pusimos en marcha, en los que hemos trabajado para transmitir a la sociedad española mensajes sobre la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, y además recordar a los consumidores de cerveza que se puede optar por la variedad sin alcohol si tienen previsto conducir" ha declarado Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

Por su parte, el director general de la DGT, Pere Navarro Olivella, ha destacado que el número de positivos en los resultados anuales de las pruebas de alcoholemia ha descendido del 5% en 2000 al 1,84% en la actualidad, señalando la labor de campañas como La carretera te pide SIN en la obtención de estos resultados.

 

Este año esta iniciativa celebra su X aniversario y cuenta con un mayor respaldo social, ya que 15 instituciones de diferentes ámbitos se unen para sensibilizar a la opinión pública. Así, la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) se han sumado en esta edición como colaboradores de la campaña. Igualmente, La carretera te pide SIN tiene el respaldo de la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados.

Como novedades en esta edición se ha desarrollado una nueva creatividad con el objetivo de darle un enfoque más actual. En la misma se ha mantenido el mismo concepto y mensaje de estos años para seguir transmitiendo a los conductores sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol y conducción.  De la imagen de las carreteras reales se pasa a las "virtuales" que nos guían en los dispositivos electrónicos; asimismo, la nueva campaña juega con el destino seleccionado para llegar a nuestro camino con la opción "SIN".

Además, la presentación de la misma se ha adelantado a primavera con el fin de concienciar antes a la población coincidiendo con la Semana Santa, periodo en el que tradicionalmente se realizan los primeros grandes desplazamientos por carretera del año.