La Asociación de Empresrios de Zafra considera que la nueva reforma que podría retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años ha suscitado grandes polémicas en todos los sectores. El aumento del paro, la escasez de cotizantes y el gran endeudamiento público que de lo anterior se deriva, así como el aumento en la calidad y esperanza de vida han hecho que el gobierno se vea en la necesidad de plantear el retraso de la edad de jubilación, de forma progresiva y a partir del 2013; la edad de la jubilación hasta los 67 años; según puede observarse en el Pacto de Toledo.

No obstante esta medida, de ser obligatoria, hay que analizar y estudiar en toda su profundidad puesto que podría traer consecuencias para el empleo. Análisis que las asociaciones económicas y empresariales están desarrollando para prepararse ante esta nueva situación.

Hasta el momento, muchos profesionales liberales y trabajadores por cuenta ajena pueden decidir si su vida laboral se prolonga unos años más, decisiones personales que algunos profesionales han tomado por iniciativa propia, pero que no es extensible a otras profesiones. Según destaca la Asociación de Empresarios de Zafra, hay profesiones donde sin duda alguna los trabajadores se pueden jubilar a los 67 años, pero en otros sectores sería inviable, "un albañil o un minero difícilmente culminaría su vida laboral al completo", sin embargo, "un profesor o un abogado podría estar perfectamente en activo hasta dicha edad". 

Una situación imprecisa que hace que cada trabajador sea un mundo en sí mismo; ni todas las profesiones ni oficios son iguales; ni todos los trabajadores/as están en la misma condición.  Hasta el momento aquellos trabajadores por cuenta ajena que han decido prolongar su vida laboral siempre ha sido de acuerdo con el empresariado, un entendimiento necesario para llegar al pacto y acuerdo laboral.

Frente a estas condiciones físicas y de salud, existe otra circunstancia que la Asociación de Empresarios de Zafra ha resaltado, si se retrasa la edad de jubilación se puede poner freno al ya de por sí escaso empleo juvenil, retrasando la incorporación y adquisición de experiencia por parte de éstos, (el paro en menores de 25 años ha subido en España desde el 17% hace tres años al 43% este año).

Serían consecuencias directas e indirectas de una reforma al desarrollo económico de un país que se está enfrentando a diversas reformas.