Una guía elaborada por Juan Luis Martínez, de la empresa extremeña Sigma Data Security Consulting, explicará de forma "comprensible" los derechos y deberes que tienen los usuarios de Internet en relación a la protección de datos.

   El autor del libro 'Cuadernos de Protección de Datos', Juan Luis Martínez, señaló hoy durante la presentación del libro en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, que se trata de la primera guía sobre protección de datos que se realiza en España por iniciativa privada.

   Además, Martínez indicó que el hecho de realizar este manual se debe a que en Extremadura hay iniciativas "importantes" en materia de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que pensó que en materia de consultoría y protección de datos "también" la región podría "ser la punta de lanza", según informa Europa Press.

   El autor del libro resaltó que la guía tiene "un enfoque didáctico" y "comprensible", ya que el tema es "un ladrillo", afirmó. El objetivo, añadió, es que la guía pudiera leerse, para que poder cumplir su cometido, lo cual se ha conseguido mediante el diseño del texto y las ilustraciones, de modo que el usuario podrá comprobar la práctica que tiene la protección de datos en su trabajo.

   En cuanto al contenido, señaló que la guía habla de la sociedad de la información, de protección de datos, de las medidas de seguridad y de buenas prácticas, las cuales, agregó, "son aptas, no solo para empresas o para protección de ficheros", sino que "pueden servir a todos", desde para "hacer copias de seguridad", hasta para "configurar las claves de usuario de una forma segura".

   Juan Luis Martínez agradeció a los colaboradores en la edición del libro, entre ellos la Asamblea de Extremadura, la empresa extremeña Códice y al autor del prólogo, el diputado autonómico César Ramos.

   Igualmente, destacó que 'Cuadernos de Protección de Datos' cuenta con el "aval" de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

   Por su parte, César Ramos resaltó que al principio le creó "un poco de miedo" el hecho de hacer el prólogo de dicho libro, ya que el tema de la protección de datos es "arduo", puesto que Internet "puede aportar mucho pero también tiene muchos riesgos".

   Asimismo, aseguró que con este trabajo, Juan Luis Martínez "consigue explicar de una forma muy amena qué es la protección de datos y cuáles son los derechos de los ciudadanos y los deberes de las empresas y las instituciones". Además, logra que "mucha más gente entienda el por qué de la protección de datos".

   Cabe señalar que se han editado un total de 1.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita en organismos públicos y empresas.

   Finalmente, el presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, destacó gracias a trabajos como este, la sociedad sabrá utilizar "adecuadamente" las herramientas que brinda Internet y se marcan "los límites" con cuestiones como "la intimidad y el honor".