Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 681 unidades en Extremadura durante la primera quincena de octubre, lo que supone un aumento del 75,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, por lo que la región extremeña registró el mayor porcentaje de incremento de matriculaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

A nivel nacional, las matriculaciones ascendieron a 37.265 unidades en los primeros quince días del mes, lo que supone un aumento del 27,8 por ciento respecto al mismo período del pasado año.

   De esta forma, el mercado automovilístico da claras muestras de recuperación por segundo mes consecutivo, tras el crecimiento del 18% registrado en septiembre, animado por las ayudas directas del Plan 2000E, cuya dotación está a punto de agotarse.

   Por canales, las ventas a particulares en el país se dispararon un 58,3% en los quince primeros días de octubre, con 29.615 unidades. Por contra, las ventas a empresas caen un 26,5%, con 6.968 unidades, y las compras efectuadas por compañías de alquiler se reducen un 29,7% (682 unidades).

   En Extremadura, las ventas a particulares subieron un 90,7 por ciento en la primera quincena del mes, con 612 unidades.

   El sector del 'rent a car' sigue resintiéndose ante las restricciones del crédito por parte de las entidades financieras y la caída del turismo nacional y extranjero.

RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS

   El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió este viernes en la necesidad de prorrogar las ayudas a la compra, al menos durante doce meses más, al objeto de evitar un nuevo "frenazo" en las ventas de vehículos.

   En este sentido, la patronal advierte de que muchas pequeñas empresas pueden verse abocadas al cierre de sus negocios. Según sus cálculos, el 10% de los concesionarios y compraventas han cerrado desde el comienzo de la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

   Sánchez Torres recordó que el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos recaudarán 40 millones de euros adicionales mediante el impuesto de matriculación y el IVA, gracias al aumento de la demanda de automóviles que ha generado el Plan 2000E.

EXTREMADURA LIDERA LAS SUBIDAS

   Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de septiembre se localizaron en Extremadura (+75,5%), así como Castilla y León (+71,2%) y Cantabria (+67,9%).

   Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en las comunidades de País Vasco (+65,6%), Galicia (+64,4%), Comunidad Valenciana (+62,5%), Asturias (+51,5%) y Andalucía (+43,7%).

   Igualmente, otras regiones que experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes fueron Baleares (+39,5%), La Rioja (+39%), Murcia (+36,3%), Navarra (+29,4%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+28,7%), Cataluña (+24,7%), Aragón (+24%), Castilla-La Mancha (+23,4%)

   Por el contrario, las compras de automóviles continuaron registrando comportamientos bajistas en las Islas Canarias (-10,2%) y en la Comunidad de Madrid (-10,2%), donde los incentivos públicos vinieron a través de la bonificación del 20% en el Impuesto de Matriculación en lugar de ayudas directas.