La Delegación del Gobierno en Extremadura se ha reunido con todos los implicados en la recogida de la aceituna para prevenir posibles robos en las comarcas afectadas. Durante la reunión, a la asistieron los responsables de las Fuerzas de seguridad, de la Consejería de Agricultura, de los ayuntamientos de las zonas afectadas y de las organizaciones agrarias, la delegada del Gobierno ha explicado el dispositivo que se ha establecido para la campaña olivera. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán el transporte, la compra-venta y almacenamiento de aceitunas.

La Guardia Civil vigilarán las 255.000 hectáreas que existen dedicadas a este cultivo y solicitarán un documento a los transportistas que acredite los kilos y la procedencia de la mercancía. Mientras, la Policía Nacional controlará los puntos de venta tanto fijos como móviles. De esta manera se pretende evitar  que se produzcan los 144 robos  de más de 116.000 kilos denunciados el año pasado. Durante la campaña 2008-2009 la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a 290 personas y se recuperaron más de 57.000 kilos de aceitunas.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha destacado la disminución de los robos de aceitunas comparados con años anteriores.  Se ha pasado, ha dicho, de 157 robos denunciados en la campaña 2007-2008, con un total de más de 280.000 kilos de aceitunas, a los 144 robos del último año, e incluso han aumentado el número de detenidos por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Pereira  ha destacado que de los detenidos el año pasado 3 de ellos pertenecían a varias almazaras de la comarca de Tierra de Barros, por lo que añadió "si se roba el producto es porque hay un mercado que lo recibe".