Juan Andrés Tovar, el presidente de Diputación de Cáceres y de la propia Partenalia, y Valentín Cortés, presidente de Diputación e Badajoz, participaron la semana pasada en el II Consejo Político de la citada red que se celebró en el marco de los Open Days en Bruselas.

Así, el presidente de Partenalia, Juan Andrés Tovar, subrayó el éxito de este II consejo en el que se han aprobado los procedimientos legales que convertirán a Partenalia en una Asociación Internacional con personalidad jurídica a principios de 2010. "Este procedimiento, que ha supuesto un trabajo técnico de más de un año, permitirá a la red acceder a la financiación europea y convertirse en un instrumento difusor estratégico para todos los proyectos presentados por sus socios", señaló Tovar para los medios allí presentes.

Otra de las acciones aprobadas en el consejo supuso la firma de un acuerdo de colaboración con la red 'Arco Latino' que representa a las administraciones intermedias del arco mediterráneo y con la que se espera trabajar conjuntamente en diversas materias de interés mutuo. Dicho acuerdo tendrá su rúbrica durante el próximo Comité de Seguimiento de Partenalia que tendrá lugar en Turín el 2 y 3 de Diciembre, y que contará con la Presidenta del Consejo Insular de Mallorca y Presidenta de Arco Latino, Francina Armengol.

Veinte años de trayectoria

Con casi 20 años de existencia como red asociativa, Partenalia representa los intereses de las administraciones locales intermedias en Europa y ofrece un marco de trabajo privilegiado para promover la innovación y el intercambio de experiencias a escala transnacional.

Partenalia -formada por 24 provincias de 8 países de la Unión Europea- es la red generalista europea más destacada a nivel de diputaciones y tiene por objetivo reforzar el rol de las administraciones locales intermedias en el proceso de construcción europea y la promoción e implementación de las políticas comunitarias a nivel local.