Más de 2.000 extremeños se han inscrito desde su creación en el Registro de Voluntades Anticidapas. Un total de 903 corresponde a personas con más de 65 años; 641 tienen entre 51 y 65 años; 498 entre 31 y 50; y 67 entre 18 y 30 años.

“Es tu voluntad, es tu derecho” es el lema de una iniciativa que ha creado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para dar a conocer a la ciudadanía extremeña la posibilidad de  incorporarse en este registro.

En España, cada vez más personas ejercen este derecho para tener el control sobre qué cuidados médicos recibir y cuáles no al final de su vida.

Según datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, la media nacional de personas inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas es de 6,8 por cada 1.000 habitantes, mientras que en Extremadura es de 1,98 por cada 1.000 habitantes.

Desde el año 2013, cada comunidad autónoma sincroniza sus datos con el Registro Nacional y es cuando se ponen en marcha campañas divulgativas dirigidas a todos los ciudadanos extremeños a través de los centros de salud.

Cuando se dan las circunstancias, los profesionales sanitarios realizarán una consulta al Registro de Voluntades Anticipadas de los pacientes, para conocer si la persona ha dejado constancia de este derecho.