Los grupos de acción local de la comunidad autónoma están preocupados por la línea de financiación y ayudas para cooperativas e industrias agroalimentarias extremeñas, una vez que hayan quedado excluidas estas empresas de la línea europea Leader en el programa europeo 2007-2013. Las asociaciones de desarrollo están pendientes de las negociaciones que se vienen desarrollando en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Redex, la Red Extremeña de Desarrollo Rural y se muestran optimistas de cara a conseguir un apoyo económico para estas empresas y se siga apoyando el cooperativismo.

En esta línea se ha pronunciado la gerente del grupo Cáparra, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, Carmen Luque, donde precisamente muchas familias viven del sector agroganadero, principalmente del cultivo de la aceituna y de industrias cárnicas y la ganadería. Luque recordó que la asociación ha abierto la primera convocatoria de ayudas hasta el 15 de octubre con una inversión de 880.000 euros para inversiones productivas y no productivas. Uno de los requisitos, recordó Luque, para los beneficiarios es que sean microempresas que no superen los diez empleados.

El programa está dirigido también a promotores y emprendedores y especialmente a aquellos que pertenezcan al sector agrícola y quieran diversificar su trabajo con una segunda actividad.