El diputado del área de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, acompañado por los directores de área, José Luis Medel y Luisa María Ávila, ha presentado las actividades del Proyecto de "Inserción Social y Laboral 2013" (ISLA 2013).

Se trata de un proyecto de la Diputación Provincial de Cáceres, gestionado por el Área de Desarrollo Local y Formación, y financiado en un 20% por la propia Diputación y en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo", con un presupuesto total de 2.929.940.65 euros.

Este proyecto, dirigido a personas desempleadas, consiste en una serie de acciones emprendidas para la mejora de la empleabilidad y se plasman en un Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral, definido por los siguientes procesos: Orientación, Formación, Acompañamiento al mercado de trabajo y Seguimiento.

Según ha explicado Fernández Macarro, el proyecto tiene como objetivo general "favorecer una dinámica de participación comarcal que genere oportunidades de empleo, de calidad del empleo y de inclusión social, tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes".

Se intenta conseguir, por tanto, la mejora de la empleabilidad de las personas activas que carecen de empleo en nuestra provincia , llegando al territorio con una visión de sostenibilidad social y económica para lo que se prima la cooperación con las personas y agentes locales implicados e interesados en los servicios de proximidad y en la atención a personas dependientes.

ISLA 2013 ha iniciado su trabajo técnico durante el pasado mes de agosto con la incorporación de un equipo profesional de 15 Técnicos/as que se encargarán de su ejecución y que esta formado por: 1 Técnico/a en gestión y administración, 4 Técnicos/as en Formación, 1-Técnico/a de inclusión, 4 Técnicos/as de Orientación, 1 Dinamizador/a, , 1 Técnico/a en informática y 3 Personal de apoyo a proyectos.

Están programadas unas 52 acciones formativas que suponen 23.770 horas de formación, siendo el ámbito de actuación la provincia de Cáceres. Los Cursos se iniciarán progresivamente a partir de enero de 2013 y durante un periodo de 24 meses, distribuyéndose proporcionalmente entre las 16 mancomunidades integrales. El número total de personas beneficiarias del proyecto será previsiblemente de 760 personas, de las cuales el 80% serán mujeres.

Para conseguir este resultado se desarrollarán actividades de orientación para el empleo, formación específica y prácticas profesionales en empresas, con la finalidad de adquirir competencias profesionales, transversales y complementarias para el desempeño de una profesión.