La Comisión Europea ha concedido a Yuste el Sello de Patrimonio Europeo por su valor histórico y simbólico para el viejo continente. En una ceremonia celebrada en Amberes, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido la encargada de recoger este galardón. Acompañada por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el delegado de Asuntos Europeos de la Fundación Yuste, Miguel Ángel Martín, Guardiola expresó la importancia de este reconocimiento tanto para la región como para sus habitantes.

«Tener la designación de Sello de Patrimonio Europeo es para Extremadura y los extremeños un reconocimiento y una responsabilidad», subrayó la líder del Ejecutivo extremeño durante el evento. En sus palabras, resaltó la relevancia histórica y cultural del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, no solo como un lugar de serenidad y belleza, sino también como la sede de la Fundación Académica Europea e Iberoamérica de Yuste, la cual promueve valores de unidad, tolerancia e intercambio cultural.

Guardiola recordó la elección del emperador Carlos V al seleccionar este enclave para su retiro final, destacando la atracción de Extremadura como un espacio de reflexión y autodescubrimiento. «Fuimos capital de Lusitania, la provincia romana que no miraba al fin del mundo, sino al nuevo, cuna de los más grandes exploradores y conquistadores y, sobre todo, lugar de paz y libertad. Os esperamos», invitó a los presentes.

El Monasterio de Yuste, declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007, alberga una rica programación de actividades que contribuyen a comprender la Europa contemporánea. Su legado como antigua residencia de la Orden Jerónima, y su actual función como espacio de culto bajo la tutela de la orden polaca de San Pablo Primer Eremita, mantienen viva su conexión con la historia centroeuropea.

En la foto, María Guardiola recoge el galardón.