El tratamiento de rehabilitación neurológica reduce en un 35% el número de pacientes que requieren ingreso en centros asistidos para discapacitados, según el Informe de Actividad y Resultados 2013 del Centro de Rehabilitación Neurológica ‘CasaVerde’. 

Además del consejero, en dicho encuentro han estado presentes por parte de la cartera de Salud y Política Sociosanitaria el director gerente del SES, Joaquín García y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera. En representación de ‘CasaVerde’ han asistido el director a nivel nacional, Alberto Giménez, y el director en Mérida, Francisco Rubio. Ha acudido también el director adjunto de ‘CasaVerde’ nacional, Alberto Giménez.

Los buenos datos recogidos en el informe confirman la eficacia de los tratamientos ofrecidos por este centro, que mantiene un importante concierto con el Servicio Extremeño de Salud, así como acreditación vinculada al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Tal y como recoge el citado informe de actividad, a lo largo del 2013, este centro ha prestado asistencia a 209 pacientes en régimen de ingreso, de los que 132 fueron hombres (63%) y 77 mujeres (37%). Del total de pacientes atendidos, 144 recibieron el alta durante el año anterior. El 98,7% fue dado de alta por mejoría, el 93,4% fueron dados de alta a sus domicilios y el 27,78% de los pacientes volvió al trabajo tras el alta.

MEJORÍA DE LOS PACIENTES

El informe también arroja cifras de los beneficios que el programa de neurorrehabilitador tiene para los pacientes. Al respecto, revela una importante diferencia en el nivel de dependencia que presentan las personas atendidas desde su ingreso hasta su alta.

En este sentido, cabe destacar que en el momento de su ingreso más del 60% de los pacientes habría precisado un centro asistido para personas con discapacidad. Sin embargo, tras recibir este tipo de asistencia, ese porcentaje se reduce a un 25 por ciento.

En detalle, del 44,7% de los pacientes que ingresaron con una dependencia total y que habrían requerido ingreso en una residencia como recurso recomendado, al final del alta solo el 14,5% necesitó este recurso.

Esta mejoría también se evidencia en los pacientes con un nivel de dependencia grave. De éstos, el 15,8 por ciento habría requerido ingresar en una residencia. Al término del tratamiento, solo el 10,5% lo necesitó.

En cuanto a los pacientes con dependencia moderada el porcentaje para recibir cuidados intensos en domicilio se redujo de un 25 a un 5,3 por ciento tras su paso por CasaVerde.

Por otro lado, fruto de los datos anteriores, el porcentaje de pacientes con dependencia leve consiguió casi duplicarse y el porcentaje que alcanzó la independencia pasó del 2,6 por ciento en el momento del ingreso, al 51,3 por ciento tras el alta.

PATOLOGÍAS ATENDIDAS

Del total de los pacientes atendidos en este centro a lo largo de 2013, la gran mayoría, en concreto 88, ingresaron tras sufrir un ictus isquémico, mientras otros 26, como consecuencia de un ictus hemorrágico.

Un total de siete pacientes ingresaron como consecuencia de un Traumatismo Craneoencefálico, siete por encefalopatía postanóxica, cinco, con motivo de lesión medular, cuatro por tumores, cuatro por el síndrome de Guillain-Barré y tres por otro tipo de patologías.

Cabe señalar que el Centro de Rehabilitación Neurológica de ‘CasaVerde’ es un centro especializado en el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de pacientes con déficit funcional recuperable de sistema musco-esquelético y nervioso, siendo a su vez pionero en el tratamiento de pacientes con daño cerebral sobrevenido en la edad adulta.

El equipo interdisciplinar de rehabilitación está formado por profesionales de diferentes disciplinas que tienen por objetivo la promoción de la salud biopsicosocial y la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Para lograr este fin, el trabajo del equipo se basa en la continua cooperación e intercambio de información, todo ello coordinado y supervisado tanto a nivel clínico como a nivel funcional.