La Policía Nacional y la Guardia Civil han finalizado una investigación conjunta para recuperar a un menor de Ciudadela, en Baleares.

Los acontecimientos se remontan al verano del año anterior, cuando la madre del menor, acompañada por él, se trasladó a Extremadura para unas vacaciones. Sin embargo, se descubrió que su intención era no regresar, lo que desencadenó una investigación inmediata.

Tras la denuncia presentada por el padre del niño, se inició una búsqueda por Extremadura, llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Badajoz en colaboración con la Unidad UFAM de la Policía Nacional en Ciudadela.

Ante la falta de resultados, se amplió la búsqueda a nivel nacional, con la participación de unidades centrales como la UFAM central y la sección de fugitivos de la Policía Nacional.

Gracias a un exhaustivo trabajo de seguimiento, se logró rastrear la actividad digital de la fugitiva, así como el accionar del abogado, quien utilizó la tarjeta de crédito de la madre para extraer fondos de diferentes cajeros en la isla de Menorca y, posteriormente, en diversos puntos de la ciudad de Bruselas, evitando dejar rastro.

Una vez se localizó el paradero de la madre y el menor en Bélgica, se llevaron a cabo las gestiones necesarias con las autoridades belgas para su detención.

La madre fue arrestada por la policía belga y el menor fue puesto a disposición judicial, mientras que el padre pudo reunirse con su hijo después de varios meses y regresar juntos a su hogar en Menorca.

La investigación continuó en marcha para identificar a todas las personas implicadas en la fuga, lo que llevó a la detención del abogado de la madre y la imputación de una amiga por su participación en el caso.

La madre, al regresar a España, fue detenida en el aeropuerto de Madrid-Barajas y se encuentra actualmente en libertad provisional, a la espera de juicio junto con los demás imputados.

Entre las medidas de protección establecidas para el menor se incluye la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, garantizando su seguridad y bienestar durante el proceso judicial.

En la foto de archivo, agente de la Guardia Civil practicando una detención en Barajas.

NOTICIA RELACIONADA

Convocan una manifestación para dar con el paradero de un menor desaparecido en Extremadura