El Gobierno está a punto de comenzar el desarrollo normativo del Plan contra el Tabaquismo en los próximos días o semanas, según Mónica García, la ministra de Sanidad. El objetivo es implementar gran parte de la legislación propuesta, que incluye medidas como espacios libres de humo, empaquetado genérico y aumentos de impuestos, antes de que termine el año.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha hecho importantes anuncios ante el Congreso de los Diputados, enfatizando las próximas modificaciones legislativas que marcarán el avance del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo en España.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Adicciones, García destacó las prioridades de su departamento, incluyendo el anteproyecto de ley de alcohol y menores, el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y una Guía para la Prescripción de Psicofármacos.

La ministra subrayó el propósito fundamental de estas medidas: reducir el consumo de sustancias psicoactivas, tanto legales como ilegales, y minimizar los riesgos asociados a este comportamiento, que persiste como una amenaza significativa para la salud pública y el bienestar social en España.

García recordó que las adicciones no son simplemente un vicio, sino reconocidas como enfermedades en los estándares médicos, y enfatizó la importancia de abordarlas con enfoques científicos y asistenciales adecuados. Destacó la colaboración con diversos actores, desde la sociedad civil hasta los expertos en salud, señalando la importancia del diálogo y la cooperación para implementar políticas efectivas.

En el ámbito del tabaco, la ministra expresó su satisfacción por los avances logrados en poco tiempo de legislatura, indicando que el Plan busca no solo reducir la mortalidad asociada al tabaquismo, sino mejorar la calidad de vida de millones de personas. En cuanto al alcohol, la ministra destacó la preocupante prevalencia del consumo entre los menores de edad, señalando la necesidad urgente de intervención para proteger a esta población vulnerable.

En relación con los psicofármacos, García anunció la elaboración de una guía de deprescripción, destacando la importancia de abordar el uso adecuado de estos medicamentos, especialmente en las poblaciones más desfavorecidas. Sobre el cannabis medicinal, la ministra aseguró que se adoptará un enfoque basado en la evidencia científica para regular su uso terapéutico, con el objetivo de proteger especialmente a la población joven de un acceso inapropiado a esta sustancia.

En la foto, la ministra de Sanidad, Mónica García.