El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha hecho una valoración de la actual campaña de aceituna que verá reducida su producción en torno al 80%, pasando de las 103.600 toneladas de aceite del año pasado a poco más de 22.000 en la presente campaña.

“Estamos ante la campaña de menor producción y menor duración que se recuerde. Esto repercutirá en poca producción de aceite pero de gran calidad”, ha matizado Metidieri que explica que los precios siguen al alza situándose por encima de 0,95 cts/Kg e incluso pudiendo superar el euro.

La pérdida de producción es una tendencia también en el ámbito nacional que ronda, según las zonas y comunidades autónomas, entre el 50% y el 80%, ha explicado Juan Metidieri en rueda de prensa.

Desde APAG Extremadura Asaja denuncian públicamente “la situación de inseguridad y robos que se están sucediendo en nuestras explotaciones, naves, casas de campo y en los propios olivares” y exigen a la Delegación del Gobierno que se incrementen los medios para evitar la proliferación de estos robos, que este año han aumentado por el alza de los precios.

En la misma línea, Apag Extremadura Asaja solicita a las Consejerías de Agricultura y Sanidad que velen por el cumplimiento del documento de trazabilidad y que se controlen los puestos de compra de “dudosa legalidad”.

Asimismo, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha explicado que la bajada de producción de la presente campaña está repercutiendo en una reducción en cuanto a la contratación de mano de obra. La mayor parte de las comarcas ya están en plena recolección y una de las más avanzadas es la zona de Tierra de Barros.