La localidad de San Vicente de Alcántara acogerá los días 17, 18 y 19 de abril una nueva edición de la Feria Internacional del Corcho (FICOR), foro de referencia para este sector, en el que se dan cita corcheros, empresas, técnicos, enólogos y sumilleres y que, entre las actividades programadas, incluye un ciclo de conferencias técnicas que abordará cuestiones de interés como los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector y las alternativas de futuro.

Este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, ASECOR-Clúster del Corcho de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), tiene el objetivo de fortalecer un sector estratégico para la región, pues Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor producción nacional de corcho, solo por detrás de Andalucía.

Las charlas comenzarán el miércoles 17 de abril a partir de las 17:00 horas. Esta primera sesión contará con un bloque de tres ponencias y una mesa de debate, en las que se tratará la relación entre el corcho y el vino.

El jueves 18 se presentarán proyectos innovadores, cuyo objetivo común es avanzar en la lucha contra los problemas del sector y plantear nuevas propuestas. En esta línea, se abordarán cuestiones como la lucha contra la enfermedad de la seca, la fertirrigación en el alcornoque, la gestión forestal o la promoción de la bioeconomía en el sector corchero, entre otras.

Habrá también una mesa redonda sobre nuevos horizontes en la explotación del alcornoque, y cerrará el bloque el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, con la conferencia ‘Ayudas a la internacionalización’.

El ciclo de conferencias finalizará el viernes 19 de abril con una sesión también dedicada a iniciativas innovadoras en torno al corcho, como la Plataforma Tecnológica del Sector del Corcho (PTEcor), la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de su calidad o el uso del corcho en construcción.

Todas las charlas se celebrarán en el Pabellón Multiusos de San Vicente de Alcántara, en el que también habrá un espacio con expositores de diferentes entidades relacionadas con el mundo del corcho. La asistencia a las jornadas es libre y gratuita, hasta completar aforo, y la información completa sobre horarios, conferencias y ponentes puede consultarse en la agenda del portal web de CICYTEX (https://cicytex.juntaex.es/).

El programa de la feria se completará con exposiciones, talleres de artesanía, rutas guiadas, eventos gastronómicos y competiciones deportivas, entre otras iniciativas, todas ellas orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene sobre el corcho y los valores que representa.