La VIII edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM, (Meeting, Music, Market) se celebrará en Mérida del 18 al 20 de abril, periodo durante el que se han programado conciertos, mesas de debate y espacios de intercambio comercial para los profesionales, entre otras actividades.

«Uno de los principales objetivos de esta cita es crear un espacio de encuentro profesional y comercial de referencia para todos los agentes implicados en la industria musical de Extremadura, en el que además pongamos en valor el talento creativo de nuestros artistas» así lo ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante la presentación de este evento cultural que ha tenido lugar este lunes en la capital autonómica.

La MUM es una cita a la que acuden productores, empresarios, managers, responsables de festivales y programadores, regionales, nacionales e internacionales procedentes de Portugal, Francia e Italia y medios de comunicación especializados.

Todos ellos se reúnen durante tres días en un espacio abierto a la ciudadanía, que también podrá disfrutar de los conciertos y actuaciones programadas en lugares emblemáticos del patrimonio en Mérida como el Templo de Diana, el Teatro María Luisa o el Centro Cultural Alcazaba. En este sentido, cabe recordar que la MUM convocó el año pasado a más de 5.000 personas que asistieron a los conciertos programados.

Según ha detallado la consejera además de las actuaciones musicales habrá, mesas de debate y espacios de intercambio comercial para los profesionales. Victoria Bazaga ha reseñado que «este año hemos recibido casi 100 propuestas artísticas más que el año pasado. En total, 276, de las cuales hemos seleccionado 17 para actuar en directo», procedentes de Extremadura, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Portugal e Italia.

Además, se han recibido más de 150 inscripciones de profesionales para participar en las jornadas, a quienes se presentarán 20 proyectos seleccionados en esta edición.

«Lo mejor de la MUM es que los artistas pueden mostrar su talento a programadores y promotores musicales regionales, nacionales e internacionales, a la vez que lo disfruta la ciudadanía y el público en general» ha explicado la consejera al tiempo que ha destacado los conciertos que ofrecerán SÜ, Pablo Moreno, Sanguijuelas del Guadiana, Sara Lugarda, Asina Önde, Monalisa, Burgim, Ana Zameño, A Cantadeira o Mabel Flores, los días 18, 19 y 20 de abril en Mérida.

Además de estas actuaciones habrá una programación paralela como el homenaje al centenario del nacimiento de José Salazar Molina, ‘Porrina de Badajoz’, con una actuación ideada por Jesús Ortega, con guion y texto de Paco Zambrano, que tendrá lugar el día 18 de abril a las nueve de la noche durante la inauguración institucional en el Teatro María Luisa.

Antes, en el Centro Cultural Alcazaba se dará la bienvenida a los asistentes y se celebrará una mesa redonda sobre el flamenco extremeño, con la participación de Paloma Morcillo, Julio García y Francisco Carvajal, entre otros.

Durante la presentación, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que eventos como este repercuten en la economía de la ciudad al tiempo que la ciudadanía puede disfrutar de las actuaciones musicales en monumentos históricos.

Por su parte, el diputado de Asistencia a Entidades Locales y Formación de la Diputación Provincial de Cáceres, Javier Prieto, ha señalado que van a continuar apoyando eventos de este tipo así como a artistas de las zonas rurales y ha deseado que la MUM sea un éxito; para el director del área de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial de Badajoz, Manuel Candalija «la MUM es un escaparate y una oportunidad desde el punto de vista comercial».

La presidenta de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales, Carmen Hernán ha destacado que la MUM es «un evento modelo de desarrollo cultural» porque es una muestra donde se propicia el ocio, negocio, encuentro, sinergia, donde se hace partícipe a la ciudadanía.

La MUM colabora con otras ferias a nivel nacional como el Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña) y con Napoli World (Iatlia), y se amplían colaboraciones con la Fira Trovam (C. Valenciana) y con SiSONS Enclave Musical (Galicia).

En la foto de la noticia, presentación de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM.