Un reciente estudio ha revelado que la población española adora el jamón ibérico, pero sus conocimientos sobre este manjar están lejos de ser profundos. Según este estudio, más del 70 % de los consumidores no sabe prácticamente nada sobre la raza, características o denominaciones del jamón ibérico.

Los datos muestran que solo un escaso 7 % de los españoles posee un conocimiento sólido sobre el jamón ibérico, mientras que más del 17 % confiesa no tener ni idea sobre el tema. Sorprendentemente, la mayoría de la población es incapaz de distinguir entre jamón ibérico y jamón serrano, lo que plantea una preocupación sobre la falta de información acerca de uno de los pilares de la gastronomía española.

El estudio también revela una disparidad generacional en los conocimientos sobre el jamón ibérico. Mientras que los consumidores mayores de 56 años muestran un entendimiento más profundo sobre este producto, los más jóvenes puntúan por debajo del promedio en casi todas las categorías de conocimiento.

Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado, comentó al respecto: «Estos datos demuestran la necesidad de formar a los profesionales del sector de la hostelería y la restauración sobre un producto ampliamente extendido en España, y los propios consumidores están reclamando más información sobre él.»

En la foto, un cortador de jamón.