La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación de Badajoz para la creación del Consorcio del Casco Antiguo de la capital de provincia.

«Hoy, por fin, contarán con el primer consorcio entre las tres administraciones para la recuperación monumental, patrimonial, social, económica y urbanística del casco antiguo de Badajoz, que es uno de los mayores de España», ha destacado María Guardiola.

Al acto, que se ha celebrado este miércoles en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de la capital pacense, han asistido también el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Según ha recordado la jefa del Ejecutivo extremeño, fue en 1998 cuando ‘Amigos de Badajoz’ planteó, por primera vez, la constitución de un órgano de estas características para rehabilitar la zona. «De algún modo, estamos haciendo justicia con el pueblo pacense.

Las asociaciones vecinales llevaban años reclamando compromiso, cooperación y unidad para tratar de encontrar soluciones a sus problemas», ha celebrado. La presidenta ha asegurado que «este Gobierno sí ha querido participar» en la creación de este Consorcio. «Lo hacemos con un porcentaje del 43,5 por ciento tanto en el Fondo Patrimonial como en Gastos Estructurales. Además, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, copresidirá el Consejo Rector junto al alcalde», ha añadido.

«A pesar de la riqueza que atesora, este enclave ha sido testigo de un abandono injustificado. Badajoz no merece más demoras. Definitivamente, ha llegado su hora. Ha llegado la hora de poner en valor todo el patrimonio de su Casco Antiguo y de que los vecinos de esta y de otras zonas puedan empezar a ver mejoras», ha señalado. Una ciudad que «es una prioridad para la Junta de Extremadura», como la más poblada de la región y «su principal motor económico». Asimismo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha recalcado que la conservación del patrimonio «no está reñida con el desarrollo».

Por ello, se va a trabajar «de forma equilibrada para proteger el legado y, a su vez, mejorar los aspectos económicos, culturales, turísticos, comerciales y, muy especialmente, residenciales» del Casco Antiguo de Badajoz. «Desde la Junta defendemos de que el desarrollo de una ciudad siempre ha de tener como referencia irrenunciable a las personas que la habitan», ha aseverado.

La primera actuación de este Consorcio, «lo más urgente, será la selección del equipo de profesionales para que puedan hacer un diagnóstico de la situación de la que partimos y, después, elaborar un plan de actuación», ha explicado.

En la foto, Guardiola y otros representantes políticos en Badajoz.