El Grupo Municipal Liberales y Moralos de Navalmoral de la Mata ha preguntado por los motivos que llevaron al nuevo equipo de gobierno del Partido Popular (PP) a contratar nuevamente en 2023 a la misma empresa que organizó el festival Natural Sonora en 2022 pese a considerar que se habían registrado irregularidades contables.

El anterior equipo de gobierno socialista suscribió un contrato con la empresa Panorama Producciones Event Management, S.L. para la organización del festival Natural Sonora en el mes de septiembre de 2022. La formación política Liberales y Moralos recuerda que el alcalde, Enrique Hueso (PP), denunció ante el pleno en el mes de julio de 2023, que la empresa adjudicataria del Natural Sonora 2022 sólo había ingresado 56.744’84 euros por la taquilla, sin que hubiera ningún control sobre los ingresos por la venta de entradas.

Sin embargo, la formación política reprocha que tan solo dos semanas después, el mismo alcalde volvoera a contratar a la misma empresa la organización del festival en su edición de 2023, al tiempo que la concejala delegada decía en redes sociales que seguirían haciéndolo en sucesivas ediciones.

«En todo caso, las palabras del alcalde no se acomodaban a los hechos: si la empresa había incumplido gravemente, resultaba paradójico e imprudente contratarla de nuevo en 2023», ha indicado la formación política.

A través de un comunicado, Liberales y Moralos, la formación que lidera Jaime Vega, ha indicado que la adjudicación se formalizó en sendos procedimientos negociados sin publicidad a los que sólo concurrió la empresa organizadora: no había competencia ni otras ofertas con menor precio o mayor calidad. La formación política sostiene que bajo esas reglas, los vecinos de Navalmoral de la Mata pagaron 428.340 euros en 2022; y, además, según parece desprender el expediente, otros muchos gastos relacionados con el montaje, la seguridad, publicidad, el traslado de mobiliario, servicio de limpieza, apertura y cierre de instalaciones, horas extras y atención médica, entre otros.

Ya con los socialistas fuera del ayuntamiento, y con el PP en el Gobierno municipal, el nuevo equipo popular optó por contratar la edición de 2023 con la misma empresa y el contrato se licitó por 450.000 euros.

Liberales y Morales sostiene que esto fue «todo un negocio», pero no para las arcas municipales, ni para los intereses públicos, pues aún se desconoce el retorno recibido por el evento. Jaime Vega asegura que a muchos sonroja saber que con menos de medio millón de euros se podría haber subvencionado el comedor escolar de mil educandos durante todo un curso lectivo.

La formación de Jaime Vega indica que ya advirtió anomalías y propuso a la alcaldía que en futuras contrataciones se fomentase la competencia, permitiendo la concurrencia de otras empresas. También exigió la investigación de la taquilla y pidió abrir un debate sobre estas contrataciones en el pleno y que se levantara la prohibición de preguntar en la Comisión de Hacienda.

Además denuncia que se regalaron entradas sin control aparente y que el actual alcalde se ha visto obligado a denunciar los hechos en virtud de un informe jurídico. Por último asegura que de seguir con este oscurantismo, la formación política se personará en la causa.

En el centro de la imagen, sentado, Jaime Vega, portavoz del Grupo Municipal Liberales y Moralos.