La Guardia Civil ha investigado al titular de una autoescuela en Almendralejo por presunto fraude en cursos de Certificados de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de vehículos de más de 3.500 kilos o autobuses con más de 9 plazas.

Las investigaciones comenzaron a mediados de enero, cuando se detectaron irregularidades en la expedición de certificados profesionales desde el centro de formación. Se centraron en los cursos de CAP, donde se descubrió que los alumnos inscritos no asistían presencialmente, a pesar de lo exigido. El titular de la autoescuela habría falsificado los sistemas de control para simular la asistencia de al menos cincuenta alumnos, quienes previamente habían pagado entre 1.000 y 400 euros por los cursos.

El presunto beneficio económico obtenido por el titular podría ascender a unos 30.800 euros. Los investigadores han entregado pruebas incriminatorias al Juzgado de Instrucción de Almendralejo, donde se le instruyeron diligencias por delitos continuados de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Esta acción ha contribuido a eliminar un centro que generaba falsos cursos de capacitación, comprometiendo la seguridad en el transporte pesado y de pasajeros, así como la seguridad vial en las carreteras. Además, suponía una competencia desleal para otros centros de formación que sí cumplían con los estándares de calidad en la impartición de los cursos de CAP, informa la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz,

En la foto, centro para obtener los Certificados de Aptitud Profesional (CAP) .