La Asociación para Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) comienza «Alíate con los Ríos», un proyecto de ciencia y participación ciudadana sobre la basuraleza en entornos fluviales de la región, en alianza con el proyecto Libera, creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

El proyecto Libera tiene acuerdos con diferentes entidades científicas, educativas y divulgativas, que forman una gran comunidad de entidades dispuestas a colaborar para luchar juntos contra el enemigo común que supone la basuraleza en los entornos, fluviales, terrestres y marítimos.

Como resultado, surgen las Alianzas Libera, que reflejan todo el conocimiento y la labor que las entidades, en el marco de Libera, generan cada una en sus diferentes ámbitos, señala Adenex en nota de prensa.

A partir de este año, Adenex se une a esta gran comunidad con el proyecto Alíate con los Ríos. Este llevarán a cabo actividades de ciencia ciudadana a través de muestreos de littering en orillas, flotantes y microplásticos en ríos y embalses extremeños pertenecientes a espacios de la Red Natura 2000.

También se desarrollarán actividades de participación ciudadana, sensibilización y comunicación, fundamentales para llegar a la sociedad extremeña, ya que uno de los objetivos es dar visibilidad al problema de la basuraleza en el territorio.