Más de 50 empresas de diferentes puntos de Extremadura se han dado cita este jueves en la sede de Cáceres de la Cámara de Comercio para conocer las ventajas empresariales y oportunidades de negocio que ofrece el país polaco al tejido productivo extremeño.

Bajo el título ‘Polonia, el socio de España de crecimiento más rápido en la Unión Europea’, esta cita, organizada por la Cámara de Comercio de Cáceres y la Cámara de Comercio Polaco-Española, ha permitido profundizar en las razones por las que Polonia se erige como uno de los grandes mercados emergentes de Europa, representando una magnífica oportunidad de negocio para los empresarios extremeños.

Así lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, quien ha calificado el país polaco como una de las “locomotoras exportadoras más fuertes” de la Unión Europea.

En este sentido, ha puesto en valor la favorable posición en la que se encuentra Polonia en el ranking de exportaciones de las empresas extremeñas. “Polonia se mantiene entre los 10 países más atractivos para la internacionalización comercial de Extremadura por su facilidad de negocios, gobernanza y resiliencia, proyección económica, entorno comercial y oportunidades comerciales y sectoriales”, ha afirmado al respecto.

En esta misma línea se ha pronunciado durante su intervención el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta de Extremadura, Víctor Píriz, que ha subrayado la “apuesta” del Ejecutivo autonómico para “atraer inversión extranjera y proyectos empresariales industriales” que generen empleos de calidad y favorezcan la subida de la renta media de la región.

ESTRATEGIAS

Durante esta jornada se ha ahondado en las características del mercado polaco y la idiosincrasia empresarial de Polonia de la mano de las ponencias de Miroslav Węglarczyk, vicepresidente de la Cámara de Comercio Polaco – Española, Zuzanna Gołębiewska, directora general de la Cámara de Comercio Polaco – Española, y de José Luis Villacampa, empresario afincado en Polonia.

El potencial industrial y económico de Extremadura para la atracción de inversores de Polonia ha sido expuesto en una productiva mesa redonda de la mano de sus ponentes, José Sereno, jefe de Servicio de atracción de inversores de la Junta de Extremadura, José Manuel Carrilho, socio responsable de calidad y seguridad alimentaria en Valenfood (Sociedad de Importación, Exportación y Distribución Alimentaria S.L.), Raúl Iglesias y Víctor Gragera, secretario general y director de Operaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres, respectivamente.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Cabe destacar que minutos antes de esta jornada la Cámara de Comercio de Cáceres y la Cámara de Comercio Polaco-Española han firmado un convenio de colaboración para prestar ayuda a las empresas industriales y comerciales de sus respectivos territorios, todo ello para dar impulso a los negocios de la provincia cacereña en Polonia y acompañarlas en su salida a este mercado para que cuente con todas las garantías de éxito.