Una fascinante exploración del patrimonio inmaterial de La Raya hispano-portuguesa ha llegado al Museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ (MEEGS) en Olivenza. La exposición itinerante titulada ‘Patrimonio inmaterial rayano: ¿Cómo hablamos y vivimos en la frontera hispano-portuguesa?’ está cautivando a los visitantes con su inmersión en el intrigante mosaico lingüístico y cultural de la región.

La muestra, desarrollada por el grupo de investigación Frontespo de la Universidad de Alcalá, se sumerge en el trasvase de personas a lo largo de la frontera, y cómo este movimiento ha influido en el léxico y las lenguas en la región.

Uno de los principales enfoques de la exposición es la recopilación y exploración de las diversas hablas de la Raya, así como los distintos nombres dados a las mismas palabras a lo largo de esta zona limítrofe. Los visitantes pueden sumergirse en un corpus oral que abarca más de 350 horas de conversaciones con personas de ambos lados de la frontera, donde se comparten relatos sobre el contrabando, las festividades y los lazos matrimoniales que han dado forma a la vida en la región.

La exposición también destaca los topónimos, que revelan las influencias de las diferentes lenguas en la zona, y presenta detalles históricos junto con muestras del portugués dialectal hablado en las localidades que atraviesa la exposición, como Olivenza, Cedillo y Herrera de Alcántara.

Con una mirada perspicaz hacia el pasado y el presente, esta exposición ofrece una ventana única para apreciar la riqueza cultural y lingüística de La Raya, invitando a los visitantes a sumergirse en su fascinante legado compartido. La muestra estará disponible en el MEEGS de Olivenza hasta el 12 de mayo, antes de continuar su recorrido itinerante hacia nuevas audiencias ávidas de descubrimiento.

En la foto, museo Etnográfico Extremeño ‘González Santana’ (MEEGS) de Olivenza.